La autonoma progresiva en el Proyecto del Cdigo de las Familias. Qu es y qu no es? (+Infografas)

Cuando el Proyecto del Cdigo de las Familias hace referencia a la Autonoma Progresiva, trmino al que ms que darle importancia por las veces que se menciona, hay que hacerlo por lo que significa su incorporacin, se refiere a la aptitud de nias, nios y adolescentes para tomar decisiones, asumir responsabilidades y ejercer derechos. Esto para nada significa, como a veces se dice, o ms bien se repite, que los padres perdern el control sobre sus hijos o que el Derecho de correccin, sobre la base de una crianza positiva, desaparece. Afirmar esto, ms que contribuir a la construccin colectiva del futuro Cdigo de las Familias, es un burdo favor al proceso de consulta y a los contenidos reales del texto a debate.

Sobre su adquisicin se deja claro que no ocurre de forma lineal, sino de manera gradual en funcin de su grado de madurez y desarrollo en relacin con las particularidades de la decisin de la que vaya a formar parte.

Se plantea de esta forma, pues se entiende que a medida que sus aptitudes son cada vez mayores, disminuye su necesidad de direccin y orientacin y aumenta su capacidad de asumir responsabilidades, tomando decisiones que afectan su vida. Decir que disminuye esta necesidad de direccin y orientacin, no es que deja de existir esta responsabilidad por parte de los padres. No podemos ni debemos confundir los trminos. Esto para nada significa un actuar desordenado o sin gua y direccin.

La autonoma progresiva en el Proyecto del Cdigo de las Familias. Qu es y qu no es?
La autonoma progresiva en el Proyecto del Cdigo de las Familias. Qu es y qu no es?

En este sentido desde los primeros artculos que recoge el Proyecto del Cdigo de las Familias, relacionados estos con los derechos de la infancia y la adolescencia en el mbito familiar, se establece que la familia es responsable de asegurar a las nias, los nios y adolescentes, el disfrute pleno y el ejercicio efectivo de sus derechos, ser escuchados de acuerdo con su capacidad y autonoma progresiva y a que su opinin sea tenida en cuenta.

Con el objetivo de lograr una mejor comprensin del tema aade que para determinar el inters superior de una nia, un nio o adolescente en una situacin concreta en el entorno familiar, se debe valorar su opinin, en correspondencia con su capacidad de comprender y la posibilidad de formarse un juicio propio.

La autonoma progresiva en el Proyecto del Cdigo de las Familias. Qu es y qu no es?

De ah que el propio Texto del Proyecto defina el Inters Superior de nias, nios y adolescentes, como un principio del Derecho de Familia que permite que cualquier decisin que se tome por una autoridad competente en materia de niez o adolescencia debe darle prioridad ante cualquier otro inters atendible a aquel que atae al nio, nia o adolescente.

La determinacin del inters superior del nio se debe hacer a partir de la evaluacin de los comportamientos parentales especficos y su impacto negativo en el bienestar y desarrollo del nio segn el caso, los daos o riesgos reales y probados, y no especulativos o imaginarios. Por tanto, no pueden ser admisibles las especulaciones, presunciones, estereotipos o consideraciones generalizadas sobre caractersticas personales de los padres o preferencias culturales respecto a ciertos conceptos tradicionales de la familia.

Es as entonces que podemos hablar de un Proyecto donde no slo se refuerzan Derechos ya adquiridos en cuanto a la infancia y adolescencia, sino que se incorporan otros que permiten un mejor desarrollo y proteccin de este sector de nuestra sociedad. Si hablamos de un Cdigo de sumas y multiplicaciones, alternativas y opciones, no podemos descuidar a nias, nios y adolescentes.

*El autor es profesor de la Universidad de Artemisa, miembro del Proyecto Justicia en Clave de Gnero y de la UNJC.

Tomado de RRebelde

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