Unos nios descubren una nueva especie de pingino gigante

Un equipo de investigadores pone nombre a esta nueva especie y confirma la teora de que Nueva Zelanda es el lugar de origen de los pinginos

En el ao 2006, unos nios buscaban fsiles en un campamento de verano en Nueva Zelanda, cuando encontraron el esqueleto de un pingino gigante.

Investigadores de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, y del Bruce Museum, en Estados Unidos, visitaron Waikato Museum Te Whare Taonga o Waikato, lugar del hallazgo, para analizar con un escner en 3D los huesos fsiles del pingino. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Vertebrate Paleontology hace unos meses.pingino gigante fosilizado

Uno de los investigadores que particip en el estudio, Daniel Ksepka, junto al pingino gigante fosilizado. Fuente: Daniel Ksepka

Nueva Zelanda: origen de los pinginos

Uno de los autores, Daniel Thomas, explic que este fsil tiene entre 27,3 y 34,6 millones de aos. Adems, procede de una poca en que gran parte de la regin de Waikato estaba bajo el agua.

El equipo lo calific como una nueva especie de pinginos gigantes y lo han denominado Kairuku waewaeroa, que en maor hace referencia a sus largas extremidades.

El Aptenodytes forsteri o pingino emperador puede llegar hasta los 1,2 metros, por lo que esta especie descubierta sera un poco ms grande. Las patas ms largas lo habran hecho mucho ms alto que otros Kairuku y se tratara de un pingino de 1,4 metros de altura. Tambin pudo haber influido en lo rpido que podra nadar o lo profundo que podra bucear, agreg Thomas. Los expertos piensan que su pico tambin era demasiado largo y que tena forma de lanza.Kairuku waewaeroa

Kairuku waewaeroa. Fuente: Daniel Ksepka

El equipo dej constancia de que este descubrimiento nos recuerda que compartimos linajes animales desde hace mucho tiempo, y confirma la teora de que el origen de los pinginos est en Nueva Zelanda.

Fue un privilegio descubrir este enorme pingino fsil

Uno de aquellos nios, que por entonces tena 13 aos, es ahora el presidente del Hamilton Junior Naturalist Club, Mike Safey. Dijo que sus amigos y l recordarn esto el resto de sus vidas.

Safey indic que fue algo raro, pero un privilegio tener la oportunidad de descubrir este enorme pingino fsil. Siempre animan a los jvenes a explorar y disfrutar del aire libre porque hay un montn de cosas interesantes por ah a la espera de ser descubiertas.

El hallazgo delKairuku waewaeroa sirve a los cientficos para continuar avanzando con los estudios sobre la evolucin de los pinginos.

Tomado de Quio