Los aviones con combustible verde, cada vez ms cerca

Las emisiones de carbono emitidas por los aviones en vuelo podran reducirse con biocombustible elaborado con aceite de cocina usado

Un biocombustible elaborado con aceite utilizado para cocinar podra reducir las emisiones de carbono relacionadas con la aviacin. Dos aeroplanos impulsados por combustible de aviacin sostenible, SAF por sus siglas en ingls, realizaron pruebas de vuelo con xito en Francia este pasado otoo. El combustible verde aliment los motores de un avin Airbus A319 neo y de un helicptero Airbus H225 en sendos vuelos con una duracin de tres y dos horas, respectivamente.

El sector de la aviacin est investigando varios tipos de SAF con la esperanza de lograr vuelos sin emisiones de carbono. El investigador de la University College London,  Massimiliano Materazzi, aclar que las mismas molculas de hidrocarburos estn presente tanto en el combustible sostenible como en el combustible para aviones tradicional. Como resultado, las emisiones de CO2 de ambos combustibles en el motor no son muy distintas. Sin embargo, la diferencia entre los dos combustibles est en el origen del carbono. En lugar de liberar a la atmsfera el carbono atrapado en los combustibles fsiles, se utiliza carbono de origen vegetal y que por tanto procede de plantas que  haban atrapado carbono de la atmsfera, lo que compensa las emisiones.

El gerente de la empresa aeroespacial Safran que particip en este proyecto de prueba, Nicolas Jeuland, expres su satisfaccin: Con las mejores vas de produccin de SAF, puede haber entre un 80 y un 90% de reduccin de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del combustible, en comparacin con el combustible de aviacin tradicional.

Jeuland dice que los motores de aviones ya estn certificados para usar SAF mezclado con combustible de avin tradicional en proporciones de hasta el 50%, y algunas aerolneas actualmente usan SAF entre el 10 y el 15%. Quiere utilizar ms del 50% de SAF en el futuro sin limitaciones tcnicas. Por eso, Safran se est asociando con organizaciones como Airbus y TotalEnergies que proporciona el combustible en estos vuelos de prueba, y continuarn experimentando en 2022.

El objetivo es medir las emisiones SAF tanto en tierra como en vuelo, y estudiar la compatibilidad de los motores existentes con este tipo de combustible.

Sin compuestos aromticos, pero el precio es elevado

La produccin del SAF utilizado en estos vuelos de prueba implica obtener aceite de cocina usado y otras grasas de desecho de restaurantes, industrias y otras instalaciones, y tratarlo con hidrgeno. El hidrgeno descompone las cadenas moleculares grasas de estas sustancias en cadenas lineales de carbono y elimina algunas de sus estructuras menos estables.

Sin embargo, la falta de compuestos aromticos de SAF tambin podra afectar su compatibilidad con algunos aviones. Aunque Jeuland cree que los motores deberan poder funcionar con SAF sin modificaciones importantes, es posible que los sistemas de combustible perifricos tengan que cambiar ligeramente. El directivo de Safran opina que los elastmeros, un tipo de polmero elstico que utilizan en las lneas de combustible para detener las fugas, pueden ser incompatibles con el combustible de bajo contenido aromtico.

Otro problema es el precio elevado de SAF. Estos combustibles cuestan entre dos y diez veces ms que el combustible tradicional. Dada la falta de industrias integradas para producir SAF, Jeuland piensa que este precio tan alto es completamente comprensible, y que en el futuro, a medida que vayan construyendo ms plantas de produccin, aumentarn la eficiencia de la recoleccin de biomasa y diversificarn las fuentes de biomasa tambin, por lo que el precio de SAF probablemente bajar.

Materazzi y su equipo estn ayudando a desarrollar un proceso que puede producir SAF a partir de tipos de desechos que, hasta ahora, no son reciclables. El gran volumen de desechos slidos de origen vegetal que se producen en todo el mundo al ao, alrededor de dos mil millones de toneladas mtricas, significa que se puede utilizar para producir grandes cantidades de SAF, lo que no ocurre con otras fuentes, explic Materazzi.

El investigador cree que usar ms desechos de esta manera tambin evitara que terminen incinerados o arrojados a vertederos, ya que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero al liberar dixido de carbono y metano. Al convertir los residuos slidos urbanos en SAF resolveramos dos problemas al mismo tiempo.

Combustibles sostenibles al 100%

Airbus public hace unos das un vdeo mostrando los primeros resultados positivos sobre el uso de SAF. Los ensayos fueron realizados en el estudio ECLIF3 sobre un A350-900. Fue la primera vez que utilizaron SAF al 100% en ambos motores de un avin de la aerolnea, e incluso podra emplearse a corto plazo, dijeron desde la compaa.

Tomado de Quio

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