El peligro que se esconde en los granos y cereales si no son remojados antes de consumirlos

A pesar de los mltiples beneficios que poseen los cereales, granos y semillas, es mejor no consumirlos sin que hayan sido remojados o procesados. De lo contrario, pueden provocar anemia.Casi todas las personas que cocinan cereales, granos y semillas suelen remojarlos en agua antes de prepararlas para que se cocinen ms rpido.

Lo que pocos saben es que este procedimiento puede prevenir la anemia.Segn explic la endocrinloga Zujr Pvlova al portal DoctorPiter, el remojo de estos alimentos no solo es necesario por razones culinarias, sino tambin por razones de salud, ya que el ser humano no tiene ninguna proteccin en su digestin contra el cido ftico, un cido orgnico que impide la absorcin del hierro, el zinc, el fsforo del calcio y otros minerales, protenas y grasas tiles para el organismo.

A diferencia de los humanos, los animales no tienen ningn problema con estos productos. Por ejemplo, en las aves, el grano se digiere despus de la fermentacin en el bocio. Los rumiantes tienen las enzimas necesarias en sus estmagos para digerir los granos y los cereales. Mientras que los roedores entierran primero el alimento en el suelo y luego se comen sus reservas.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calific al cido ftico como una de las principales causas de anemia ferropnica en los veganos. Esta sustancia abunda en alimentos como: avellanas, almendras, nueces, alubias, guisantes, lentejas, soja, man, avena, arroz, trigo, semillas de girasol, ssamo, lino y otros.

Pvlova aclar que esto no debera hacer que las personas dejen de consumir estos alimentos que son excelentes fuentes de sustancias tiles y micronutrientes, ya que se puede evitar el riesgo preparndolos adecuadamente.En primer lugar, el cido ftico puede eliminarse mediante un tratamiento trmico que puede eliminar el 30%-35% de esta sustancia. Adems se puede remojar los alimentos.

Sin embargo, este procedimiento requiere tiempo: por ejemplo, la avena debe mantenerse en agua durante 10-12 horas, el arroz blanco durante nueve horas, el arroz integral durante 12 horas, la cebada perlada durante seis horas, el trigo sarraceno durante cinco horas y la quinoa durante tres horas.

Al remojar estos alimentos se puede aadir zumo de limn o vinagre al agua. Otra forma de remojar los productos es en suero de leche, esto ayudar a eliminar el cido ftico en la medida de lo posible. Por ltimo, se puede tostar los granos, lo que eliminar el 40% del cido.La endocrinloga Zujr Pvlova aconsej utilizar una combinacin de varios mtodos.

“Si el grano se pone en remojo, se germina y luego se tuesta, la prdida de cido ftico ser mxima. Sumergirlo en suero de leche y luego hervirlo durante 20 minutos es restarle el 88% del cido ftico”, concluy.

Tomado de Sputnik

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