Dorothy Levitt, la chica ms rpida del mundo, invent el retrovisor utilizando el espejo de su polvera

El mundo del automvil le debe mucho a la britnica Dorothy Levitt: el invento del retrovisor.

Dorothy Levitt fue una pionera del automovilismo femenino y la primera mujer en ganar una carrera de coches en 1903. Una de sus ventajas competitivas se basaba en utilizar el espejo de una polvera de plata para ver a qu distancia le seguan sus rivales.

Los espejos retrovisores no se haban inventado an, lo que obligaba a girar la cabeza para comprobar el trfico trasero. Hoy suena arriesgado, pero a principios del siglo XX las posibilidades de que un automvil te adelantara eran casi inexistentes debido a las pocas unidades que haba.

Otra cosa era el mundo de la competicin. Ah el riesgo era mayor y controlar a los adversarios que se acercaban por la retaguardia terminaba siendo una de las claves para determinar una u otra estrategia en carrera.

Biplazas con sentido

Los coches del momento eran rudimentarios e inseguros y biplazas. El tener dos asientos permita llevar un copiloto-mecnico capaz de reparar las averas sobre la marcha y, de paso, vigilar si se acercaba un contrincante.

Levitt, sin embargo, corra sola. Se estudi a fondo los secretos la competicin y del coche que conduca, un De Dion-Bouton. El automvil estaba realizado por un antiguo fabricante francs de coches que vio en Levitt la oportunidad de llamar la atencin del mercado poniendo a una mujer al volante de uno de sus automviles de carreras. Y fue esta desventaja competitiva de Levitt, la de no contar con un copiloto, la que determin que agudizara su ingenio y recurriera a su polvera para controlar a sus seguidores. Por cierto, polvera que le regal Camille du Gast, una corredora francesa.

Los copilotos se quedaron sin trabajo

La misin de la figura del copiloto-mecnico en carrera dur poco. En 1910, para aligerar el peso de los vehculos, los coches de competicin pasaron a ser monoplazas. Los pilotos ya no contaban con la inestimable ayuda de su mecnico para avisarle de la posicin de sus competidores. Naci el espejo retrovisor tal como lo conocemos hoy, aunque vibraba tanto que casi no se vean las imgenes que en l se reflejaban.

Poco a poco los retrovisores se fueron mejorando y sofisticando, con oscurecimiento progresivo del cristal, diferentes posiciones ltimamente, en lugar de espejos son pantallas que recogen las imgenes de lo que va pasando por los laterales del coche, como ocurre en el Audi e-Tron, el Honda e y el Hyundai Tucson. Pero todos ellos tienen su origen en la habilidad de una mujer para poder ganar gracias a su polvera de plata.

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