Por qu es bueno tomar chocolate caliente despus de entrenar?

El chocolate caliente no solo es para los que se quedan dentro de casa a mirar una pelcula en invierno. Los deportistas pueden beneficiarse de una buena taza tras su entrenamiento.

Los que practican deportes invernales lo saben muy bien. Tomar chocolate caliente despus de entrenar genera un placer supremo y parece revitalizar el cuerpo tras las largas sesiones de esqu o de montaismo.

Pero, qu pasa con los deportistas en otras pocas del ao? Podra ser til rehidratarse y reponer caloras con una taza de chocolate en cualquier ocasin?

Algunos estudios cientficos investigaron el efecto de tomar chocolate caliente despus de entrenar y todos coinciden en sus beneficios. As que es momento de conocerlos en detalle para aumentar el rendimiento, agasajando el paladar.

Qu pasa en el cuerpo despus del entreno?

Una vez que hemos terminado de entrenar continan ciertos efectos y cambios en el cuerpo que se iniciaron durante la sesin. Estas modificaciones son las que se relacionan con la prdida de grasa corporal, con el aumento de la construccin de msculos y con la mejora en el aspecto cognitivo.

S, tambin la concentracin y la atencin mental se benefician de la prctica del ejercicio fsico. Incluso hay estudios cientficos que sugieren que los nios podran incrementar su rendimiento escolar con un programa de deportes.

Pero lo que nos interesa ahora es focalizarnos en el uso de las caloras. Y el cerebro no es ajeno a esto tampoco. La glucosa es el combustible que facilita la produccin energtica en los msculos y en las neuronas. Gracias a la glucosa nos movemos y pensamos.

Es probable que recuerdes esa sensacin voraz de hambre que te acometi luego de ejercitarte alguna vez. Se trata del organismo solicitando glucosa para reponer los depsitos de glucgeno que consumi.

La actividad fsica estimula el uso del azcar que se encuentra circulando en la sangre, lo que reduce la necesidad de insulina que debe fabricar el pncreas hasta una hora luego de finalizar el entreno. En este contexto, la reposicin de carbohidratos se hace ms eficiente si ingerimos la dosis adecuada de los mismos tras la sesin.

Durante el entrenamiento tambin nos deshidratamos por la sudoracin, por la exposicin al aire ambiente si hacemos deportes al aire libre y por el consumo de minerales para el funcionamiento celular. Todo ello se debera reponer durante el ejercicio y en las dos horas posteriores a su finalizacin.

Y resulta que es bueno tomar chocolate caliente despus de entrenar porque estaremos cubriendo ambos flancos. Por un lado, tendremos carbohidratos que contribuirn a llenar los depsitos de glucgeno. Eso reduce el cido lctico, que siempre es el sealado culpable de agujetas y calambres. Por el otro lado, el lquido contribuir a estabilizar las prdidas y la deshidratacin.

Barras de chocolate para el entrenamiento.
El chocolate aporta hidratos de carbono y grasas que reponen las caloras usadas en la actividad fsica.

Tomar chocolate caliente despus de entrenar porque lo dice la ciencia

Algunos investigadores de la medicina del deporte se preocupan por encontrar bebidas que sean ideales para la recuperacin posentreno. Las ms conocidas y difundidas comercialmente son las bebidas isotnicas.

Sin embargo, la solucin a la reposicin de glucosa y de fluidos podra estar en el chocolate caliente. Aunque vale aclarar que hablamos del chocolate ms puro; el que se produce con un alto porcentaje de cacao y poca cantidad de agregados aditivos.

La mejor manera de adquirir un producto de calidad ser acudir a tiendas especializadas y naturistas. En general, en los supermercados se venden chocolates artificiales que se elaboran con una base de cacao nfima.

Realizada la aclaracin, y antes de preparar la taza, conviene saber qu aspectos se mejoran con esta infusin. Para eso recurrimos a un estudio del ao 2016. Al comparar lo que suceda con los parmetros de rendimiento entre aquellos que se recuperaban con chocolate y los que lo hacan con bebidas de reposicin de carbohidratos, se encontr que los primeros prolongaron su tiempo de llegada a la fatiga y aumentaron el trabajo total que podan soportar en el entrenamiento siguiente.

En el mismo sentido, un reporte del 2009 inform que el chocolate es tan efectivo como las bebidas de recuperacin con carbohidratos y los fluidos de reemplazo para deportistas que hacen actividades de baja y moderada intensidad. De hecho, el chocolate increment las distancias que podan recorrer los ciclistas en las sesiones siguientes.En cuanto al poder de hidratacin, la Universidad de Washington determin que las jugadoras de voleibol que tomaban chocolate luego del entreno se encontraban mejor que aquellas que usaban bebidas comerciales de recuperacin deportiva. A la par, entre los escaladores sera conveniente el chocolate sobre el agua sola, pues los estudios afirman que se reducen las fatigas y los calambres.

Cmo tomar chocolate caliente despus de entrenar?

Hay algunas consideraciones que debes tener para tomar chocolate caliente despus de entrenar. Una de ellas es que este alimento es rico en grasas, por lo tanto, no conviene que exageres con la proporcin. No por un supuesto riesgo de aumentar de peso, sino porque estas grasas demoran un poco ms en metabolizarse.

La combinacin con leche trae las protenas necesarias para la cicatrizacin muscular. El chocolate con leche tiene una proporcin adecuada de hidratos de carbono y protenas para las recuperaciones. Si no quieres combinar en la misma taza, la opcin es ingerir algo de chocolate en barra y acompaar con un vaso de leche aparte.

Finalmente, hay que evaluar si tienes tendencia al reflujo gastroesofgico o a la acidez estomacal. Estas condiciones no suelen mejorar con el chocolate, sino todo lo contrario. Entonces conviene valorar cmo reaccionas al alimento. Si notas ardor en la boca del estmago luego de ingerirlo, lamentablemente tendrs que inclinarte por otras bebidas.

Leche para el deporte.
La leche es fuente de protenas para facilitar la recuperacin muscular y la cicatrizacin de las fibras.

La rutina del chocolate con leche

Hay un dato interesante que te puede ayudar a cambiar tus hbitos nutricionales. Pues no solo se encontr utilidad al tomar chocolate caliente despus de entrenar, sino que la leche diaria parece mejorar el rendimiento a largo plazo.

Un meta anlisis de la Universidad Catlica Australiana hall que tomar leche a diario aumenta el tiempo de llegada a la fatiga en quienes practican deportes de resistencia. As que puedes tener a la mano estas opciones naturales y econmicas para suplantar las bebidas de recuperacin comerciales que implican un costo mayor.

Tomado de Mejor con Salud

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