Descubren en Australia una nueva especie de cocodrilo ‘asesino de dinosaurios’ de hace 95 millones de aos

Tena de 2,5 metros de largo y fue encontrado muy cerca de la Formacin de Winton.

Un grupo de investigadores de instituciones cientficas de Australia anunci el descubrimiento de una nueva especie de cocodrilo del periodo Cretcico conocida como ‘Confractosuchus sauroktonos’, cuyos huesos fosilizados estaban preservados dentro de una concrecin de limolita blanda, comunic el Museo Australiano de la Era de los Dinosaurios de Winton (AAOD, por sus siglas en ingls).

En el 2010, personal y voluntarios del museo encontraron los restos, cerca de la Formacin de Winton, depsito geolgico de aproximadamente 95 millones de aos. Este es el segundo cocodrilo ‘asesino de dinosaurios rotos‘ descubierto en la zona.

El Dr. Matt White, investigador asociado del AAOD, fue el encargado de dirigir el estudio, publicado este jueves en la revista Gondwana Research. En el mismo participaron cientficos de la Universidad de Nueva Inglaterra y de la Organizacin Australiana de Ciencia y Tecnologa Nuclear.

Cmo se realiz la investigacin?

Debido a que los pequeos huesos del cocodrilo dentro de la concrecin eran demasiado frgiles para ser extrados por mtodos convencionales, se decidi utilizar tcnicas de escaneo de microtomografa de rayos X de neutrones y sincrotones para identificar y estudiar el material seo.

El Dr. White utiliz los archivos de datos escaneados para realizar una reconstruccin en 3D de los huesos del Confractosuchus sauroktonos, un proceso que llev 10 meses de procesamiento de computadora para preparar la muestra digital.

Cules fueron los resultados?

El estudio revel que en el interior del estmago del Confractosuchus se encontraban los restos de un dinosaurio con cadera de pjaro, conocido como ‘ornitpodo’, el cual pesaba unos 1.700 gramos, pero debido a que estaba parcialmente digerido, no se pudo saber el peso con precisin.

“Si bien el Confractosuchus no se habra especializado en comer dinosaurios, no habra pasado por alto una comida fcil, como los restos del joven ornitpodo que se encuentran en su estmago”, coment el Dr. White, aadiendo que el cocodrilo de agua meda alrededor de 2,5 metros de largo al momento de su muerte.

“Dada la falta de especmenes globales comparables, este cocodrilo prehistrico y su ltima comida continuarn brindando pistas sobre las relaciones y comportamientos de los animales que habitaron Australia hace millones de aos”, concluy.

Tomado de RT