Argentina, la Franja y la Ruta de la Seda

La incorporacin de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, que se rubric durante la visita del presidente Alberto Fernndez a Pekn, es una oportunidad para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integracin de los mercados y la cooperacin econmica con el pas latinoamericano.

La Franja y la Ruta de la Seda es el programa de desarrollo de infraestructura global insignia de China, que busca impulsar adems lazos polticos y econmicos con las naciones participantes, con un claro objetivo geopoltico de disputa con EE.UU.

Qu firm Argentina?

Argentina, pese a su crisis, es miembro del Grupo de los 20 y el Gobierno de Xi Jinping ansiaba tener un socio fuerte de Latinoamrica en ese proyecto, el de mayor importancia en su poltica exterior.

La revista especializada DangDai precis que la firma del Memorndum de Entendimiento en Materia de Cooperacin se realiz entre el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y el presidente de la Comisin Nacional de Desarrollo y Reforma de la Repblica Popular China, He Lifeng.En la reunin se plante la expectativa argentina por trabajar bilateralmente para incrementar el contenido local (participacin de empresas proveedoras argentinas) en las obras.

El financiamiento para obras de infraestructura estratgicas en la Argentina consta de dos tramos:1. Uno ya aprobado por 14.000 millones de dlares, acordado en la V Reunin del Dilogo Estratgico para la Cooperacin y Coordinacin Econmica.2.

Un segundo paquete por 9.700 millones de dlares, que la Argentina presentar en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos pases para trabajar en el Plan de Cooperacin en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Bajo estos dos mecanismos de relacionamiento bilateral se discutirn oportunidades concretas para promover la inversin extranjera directa de China en la Argentina con el objeto de ampliar su oferta exportable, al tiempo que se trabajar con el objetivo de ampliar la participacin de proveedores argentinos en las obras de infraestructura.En adicin al Memorndum de la Franja y de la Ruta de la Seda, se suscribieron trece documentos de cooperacin de carcter interinstitucional en distintos mbitos y entre diferentes contrapartes. Las materias de estos acuerdos se refieren a desarrollo verde, economa digital, desarrollo espacial, tecnologa e innovacin, educacin y cooperacin universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios pblicos de comunicacin y energa nuclear.

En qu consiste el acuerdo nuclear?

El director de la empresa estatal Nucleoelctrica Argentin, Jos Luis Antnez, y el presidente de la Corporacin Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng, firmaron el contrato para la construccin de la cuarta central nuclear argentina (Atucha III) un reactor de 1200 MW que se instalar en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.Antnez resalt los 50 aos de lazos estratgicos entre Argentina y China, y repas las distintas etapas de la negociacin del acuerdo para la construccin de un reactor Hualong en el pas.

Remarc la importancia de avanzar en acciones concretas para que podamos abastecer la demanda elctrica de Argentina con energa de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climtico que afecta al planeta.

La presidenta de la Comisin Nacin de Energa Atmica de Argentina, Adriana Serquis, asegur que la firma de este contrato entre NA-SA y la CNNC nos brinda una gran oportunidad para poder contar en pocos aos con una nueva central, con energa limpia que nos permitir aumentar la matriz energtica y disminuir la emisin de dixido de carbono.

El proyecto de construccin de una central nuclear forma parte del Plan de Accin de Nucleoelctrica Argentina y supone una inversin superior a los 8.000 millones de dlares.

El contrato suscripto prev la provisin de la ingeniera, construccin, adquisicin, puesta en marcha y entrega de un reactor del tipo HPR-1000, que utilizar uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.Atucha III tendr una potencia bruta de 1200 MW y una vida til inicial de 60 aos, y permitir ampliar las capacidades nucleares argentinas gracias a la transferencia de tecnologa para la fabricacin de elementos combustibles.

De acuerdo con los cronogramas previstos, las obras de construccin comenzarn a fines del este ao y requerirn la creacin de ms de 7000 empleos y una integracin aproximada del 40% de proveedores nacionales.

Ser parte de la Franja implica ms fondos chinos para inversiones?

No es requisito estar dentro del proyecto para recibir inversiones chinas y, de hecho, Argentina recibi financiamiento chino en los ltimos 20 aos sin estar incluida.

El financiamiento es a travs de instituciones financieras privadas o gubernamentales chinas y organismos internacionales como el Banco Asitico de Inversin en Infraestructura.Para los pases latinoamericanos, que ya han firmado su adhesin a la Franja y la Ruta, se supona que los lazos ms estrechos con China traeran financiamiento para energa, carreteras y puertos, entre otros beneficios.Fermn Koop explica en Dilogo Chino para el Cono Sur que el comercio entre Amrica Latina y China se increment significativamente en la ltima dcada, alcanzando un mximo en 2021 de 450.000 millones de dlares.

Al mismo tiempo, los pases de la regin han firmado cientos de acuerdos con China y han trabajado en decenas de proyectos de energa, transporte e infraestructura.Margaret Myers, directora del Programa Asia y Amrica Latina del Dilogo Interamericano, seala, sin embargo, que los fondos chinos han disminuido en los ltimos aos.

Sostuvo que pases de un inters estratgico para China han recibido inversiones ms all de haber firmado o no la iniciativa. Tal ha sido el caso de Brasil y Colombia, por ejemplo, que se mantienen sin firmar la Franja y la Ruta.

“China ha buscado el apoyo de pases de Amrica Latina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, su principal herramienta de relaciones internacionales. Pero en la prctica ha concedido un relacionamiento cercano a muchos pases ms all de la firma. Ello no quita que la decisin de Argentina sea significativa”, agreg Myers.

La Franja y la Ruta de la Seda se extiende cada vez ms

Con Argentina, suman 145 pases que forman parte de la Franja y la Ruta de la Seda, distribuidos geogrficamente del siguiente modo:
42 en el frica subsahariana.34 en Europa y Asia Central (incluidos 18 pases de la Unin Europea).
25 en el este de Asia y el Pacfico.
20 en Amrica Latina y el Caribe.
18 en Medio Oriente y frica del Norte.
6 en el sudeste asitico.

Argentina se convirti en el pas nmero

21 de Amrica Latina y el Caribe.La iniciativa se lanz en 2013 y lleg a la regin en 2017, cuando Panam fue el primero que firm el memorndum de la Franja y la Ruta de la Seda. Ms tarde se sumaron Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Per, Repblica Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Argentina es la economa ms grande de Amrica Latina en anotarse, quedando pendiente el ingreso de Brasil y Mxico.

La iniciativa, que es vista como un Plan Marshall del siglo XXI con el que China pretende moldear sus vnculos con el mundo, incluye el 75% de las reservas energticas conocidas en el mundo, el 70% de la poblacin mundial y genera el 55% del Producto Bruto mundial.
Tiene dos grandes ejes: en primer lugar, una va terrestre que une China con Pakistn, Afganistn, Turqua, Rusia, Kazajistn, Turkmenistn, Kirguistn, Uzbekistn, Tayikistn y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a Pars, para lo cual China utiliz las instalaciones ferroviarias existentes, a la vez que invirti en la construccin de nuevas.

En segundo lugar, intensificar una ruta martimapara llegar a Amrica Latina, frica y Medio Oriente, lo que implica la instalacin de bases militares y puertos comerciales en los ocanos ndico y Pacfico y que ha hecho revivir antiguas rivalidades con algunos pases asiticos.

La oposicin de EEUU

La expansin econmica de China hacia el resto del mundo con la Franja y Ruta de la Seda es posible por dos factores: una disponibilidad de liquidez financiera muy alta y un supervit comercial neto chino respecto de las economas ms grandes del mundo.

Sin embargo, para que se realice el proyecto se necesita la cooperacin de algunos pases clave. Washington lo ha criticado, describindolo como un plan “hecho por China, para China”, adjuntando que no traer ningn beneficio a los pases que se sumen.

Advierte que las implicaciones geopolticas de la expansin de la Ruta de la Seda son muy grandes y tiene el potencial para modificar el orden internacional. Esto puede suceder si se considera que Europa atraviesa un largo perodo de crisis de estancamiento y que EE.UU. tiene un declive hegemnico relativo.Para concluir, el economista y periodista Nstor Restivo, especialista en China, sentencia que “el modelo que inspira la Franja y la Ruta de la Seda va a contramano de la globalizacin neoliberal” que tanto perjudic a Latinoamrica. Para afirmar que este proyecto ofrece “ms y mejor cooperacin mutua”.

Tomado de Sputnik

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