Un rompehielos atmico ruso, uno de los ms potentes del mundo, abre por primera vez el paso a caravanas de cargueros de este a oeste del rtico

Tradicionalmente, el paso por esta zona se finalizaba en noviembre.

El rompehielos de propulsin nuclear ruso rktika, uno de losms potentes del mundoy cabeza deuna nueva generacin de naves delproyecto 22220, zarp este 9 de febrero junto al rompehielos Kapitan Dranitsyn desde el puerto de Pevek, en Chukotka (Lejano Oriente de Rusia) con destino a Arjnguelsk,con la misin deabrir paso a los cargueros Inzhener Trubin y Polar King.

Se trata de la primera vez que un rompehielos de este tipo participa en la operacinpara guiar una caravana de buques de transporte de este a oeste. Tradicionalmente, el paso por este sector del rtico se finalizaba en noviembre, explicla compaa Atomflot, que opera toda flota de rompehielos de propulsin nuclear rusa y forma parte de la Agencia de Energa Atmica del pas (Rosatom).

“La escolta de la caravana terminar en el borde occidental del hielo del mar de Kara”, comunic Leonid Irlitsa,asesor del director ejecutivo de AtomFlot.”Desde el este, el rktika guiar a los barcos alo largo de las aguasde la Ruta Martima del Norte”, precis.

“Esta experiencia nica para nosotros ser estudiada por los navegantes y se convertir en la base para unafuturaplanificacin del trabajo durante la transicin a la navegacinregular durante todo el ao en las aguas de la RutaMartima del Norte”, agreg Irlitsa.

El comunicado de la compaa seala que actualmente, el espesor del hielo alcanza los dos metros en algunas zonas del rea, sin embargo, no representa un obstculo para los rompehielos como el rktika. “De acuerdo con sus caractersticas, los rompehielos universales de propulsin nuclear son superiores a los barcos de propulsin nuclear de proyectos anteriores”, asegur Vasili Gubkin, capitn del rktika.

Potencia, maniobrabilidad, capacidad para romper el hielo, la capacidad de variacin de calado: estas son las ventajas clave. Los capitanes de los barcos que conducimos, confirman que es mucho ms cmodo seguir un rompehielos universal de propulsin nuclear. El canal detrs del rompehielos es ancho, recto y ms limpio, lo que significa que la navegacin detrs del barco de propulsin nuclear en condiciones de hielo es ms segura”, precis. 

Segn las previsiones, el rktika completar la escolta de la caravana a finales de febrero.

Cmo es el rktika?

El rktika pertenece a las naves del proyecto 22220, los rompehielos de propulsin nuclear ms grandes y potentesdel mundo. El concepto dedoble calado de estas naves les permite operar tanto en las congeladasaguas del rtico como en las desembocaduras de los ros polares.

Los barcos de ese proyecto desplazan 33.500 toneladas y miden 173,3 metros de eslora y 34 de manga. Su diseo y enorme potencia, que confiere a la hlice 60 megavatios, les permite a esas naves abrirse paso entre hielos de hasta tres metros de espesor.

  • La Ruta Martima del Norte es unava de navegacin que une el ocano Atlntico con el Pacfico a lo largo de lacosta norte de Rusia. Su valor comercial es indiscutible. Siguiendo la ruta a travs del ocano ndico, la distancia entre Europa del Norte y los estados de la regin asitica del Pacfico es de 11.000 millas nuticas, mientras que la Ruta Martima del Norte acorta esta travesa en 3.900 millas, es decir en un 34 %, con lo que reduce considerablemente el coste del transporte

Tomado de RT

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