La atmsfera de este exoplaneta tiene una intrigante similitud con la de Tierra

Los astrnomos han investigado por primera vez distintas capas atmosfricas del exoplaneta WASP-189b, uno de los ms extremos jams descubiertos, y al observar sus composiciones y caractersticas qumicas notaron una intrigante similitud con la de la Tierra.

En el pasado, los astrnomos suponan que las atmsferas de los exoplanetas existan como una capa uniforme y trataban de estudiarlo como tal, pero los resultados de los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han demostrado que incluso las atmsferas de los planetas gaseosos gigantes intensamente irradiados tienen estructuras tridimensionales complejas y en algunos casos hasta similitudes con la Tierra.

“Medimos la luz proveniente de la estrella anfitriona del planeta y que atraviesa la atmsfera. Los gases en su atmsfera absorben parte de la luz de las estrellas, de manera similar a la capa de ozono, por lo tanto, dejan su caracterstica ‘huella digital’, explic la astrnoma y coautora del estudio Bibiana Prinoth.

Con la ayuda de HARPS, un buscador de planetas de velocidad radial de alta precisin en el Observatorio La Silla de ESO, los astrnomos lograron identificar las sustancias correspondientes de la atmsfera de WASP-189b y descubrieron que est llena de nubes de hierro, titanio, cromo, magnesio, vanadio y manganeso gaseosos.

Segn el estudio publicado en Nature, los investigadores tambin encontraron rastros de xido de titanio, que nunca antes se haba detectado de manera concluyente en una atmsfera exoplanetaria y su presencia podra estar ayudando a dar forma a la atmsfera de WASP-189b.

“El xido de titanio absorbe la radiacin de onda corta, como la radiacin ultravioleta. Por lo tanto, su deteccin podra indicar una capa en la atmsfera de WASP-189b que interacta con la radiacin estelar de manera similar a como lo hace la capa de ozono en la Tierra”, seal el astrofsico Kevin Heng de la Universidad de Berna.

Los astrofsicos dividieron la luz detectada en el espectro completo del exoplaneta y buscaron lneas ms brillantes o ms oscuras, ya que estos indican que algo est amplificando o absorbiendo esas longitudes de onda, a lo que llaman lneas de emisin o absorcin. Pero las lneas de absorcin de WASP-189b no estaban exactamente donde los investigadores esperaban que estuvieran.

“Creemos que los fuertes vientos y otros procesos podran generar estas alteraciones. Y debido a que las ‘huellas dactilares’ de diferentes gases se alteraron de diferentes maneras, esto puede indicar que existen en diferentes capas, de manera similar las ‘huellas dactilares’ del vapor de agua y el ozono en la Tierra se veran alteradas de manera diferente desde la distancia, porque en su mayora ocurren en diferentes capas atmosfricas”, explic Bibiana Prinoth.

Los investigadores estn convencidos de que este hallazgo tiene relevancia para la bsqueda de vida y representa un nuevo hito en el sondeo de atmsferas exoplanetarias, que es donde es ms probable que se detecten signos de vida extraterrestre.

WASP-189b es miembro de uno de los subconjuntos de exoplanetas ms intrigantes denominados ‘Jpiter calientes’, mundos lejanos del sistema solar, que se caracterizan por ser gigantes gaseosos como Jpiter. Este exoplaneta se encuentra a unos 322 aos luz de distancia, tiene aproximadamente 1,6 veces el tamao de Jpiter y orbita su estrella en un perodo vertiginoso de 2,7 das. Esa estrella es joven y caliente, lo que significa que las temperaturas de la superficie de WASP-189b alcanzan los 3.200 grados Celsius en su lado diurno, lo que hace que el planeta sea ms caliente que algunas estrellas e inhabitable para los humanos.

Tomado de Sputnik