La cultura cubana es bienvenida por el pueblo norteamericano

0
36

Nueva York, 2 de octubre de 2018. Desde el triunfo mismo de la Revolución, la política cultural del gobierno revolucionario ha tenido como pauta la asociación indisoluble de los conceptos de cultura y libertad, presentes en el ideario de los máximos exponentes de nuestra historia, debido a lo cual, el desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones es una prioridad para el Estado cubano, como se demostrara en los eventos culturales celebrados en el Centro Kennedy de Washington en mayo de 2018.

Quizás sean estas las razones, por las cuales el sector de la cultura cubana haya padecido entre abril del 2017 y marzo del 2018, el azote de la aplicación del bloqueo norteamericano. Citemos algunos ejemplos concernientes al intercambio cultural entre ambas naciones:

  • En el año 2017, se previó la participación de 497 músicos y profesionales de la música provenientes de los Estados Unidos en presentaciones y eventos en Cuba. Como resultado del recrudecimiento del bloqueo, estos artistas no pudieron participar en las actividades que ya habían concertado.
  • Entre el último trimestre del año 2017 y principios de 2018, se cancelaron las visitas a Cuba de 15 agrupaciones estadounidenses, con alrededor de 300 personas entre músicos y acompañantes.
  • Un grupo de estudiantes de la prestigiosa escuela de música Berkeley de Boston, no pudo viajar a Cuba para participar en talleres con músicos profesionales y estudiantes cubanos. Los ingenieros de sonido que estuvieron encargados de la organización del viaje a Cuba comunicaron a la EGREM que habían recibido la advertencia de las autoridades de su país de abstenerse de realizar el viaje, debido a las regulaciones existentes.

Por otra parte, el bloqueo obstaculiza la comercialización y promoción de la música, las artes plásticas, las artes escénicas y la literatura cubanas. Son  muestra de ello los siguientes ejemplos:

  • Entre abril de 2017 y marzo de 2018, un total de 37 unidades artísticas, con 367 músicos, viajaron a los Estados Unidos para realizar presentaciones que debieron ser obligatoriamente de carácter promocional, debido a las regulaciones del bloqueo. No recibieron ingresos por sus presentaciones.
  • La Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A, Bis Music, contactó con varias compañías estadounidenses que se dedican a la distribución y edición de música, interesadas en negociar con Cuba. Sin embargo, por temor a ser sancionadas debido a las regulaciones del bloqueo, estas empresas no enviaron la documentación necesaria para realizar la negociación.
  • Las unidades artísticas de las artes escénicas:Revolution, Rakatan, Havana Queen, Cantantes Líricos y Artistas Circenses, se vieron imposibilitadas de firmar contratos directos con empresarios estadounidenses interesados en nuestro talento artístico.
  • En 2016 y 2017, la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) acogió la realización del 1er y 2do Encuentros de Editores, Distribuidores y Agentes Literarios de Cuba y los EE.UU., ocasiones en las que se sostuvo un provechoso intercambio que permitiría impulsar las acciones de acercamiento y cooperación entre ambos países en el ámbito editorial. No obstante, a raíz de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de los EE.UU., no fue posible celebrar el 3er Encuentro de Editores, Distribuidores y Agentes Literarios de Cuba y Estados Unidos durante la FILH de 2018.

Debido a las regulaciones del bloqueo, materiales necesarios para la enseñanza artística como libros de lectura musical, cuadernos de hojas pautadas, saxofones, cuerdas para guitarra, violín, violonchelo y contrabajo se adquieren a altos precios en el mercado internacional, pudiendo ser comprados a precios más asequibles en el mercado estadounidense.

El desarrollo de la industria cinematográfica en Cuba también se ha visto afectado por las condiciones que impone el bloqueo, como la imposibilidad de acceso por parte de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a las licencias de software imprescindibles para sus procesos de producción y la imposibilidad de acceder directamente al evento más importante para el mercado internacional del filme (American Film Market).

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Tomado de RHC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here