Embajador cubano en Rusia denuncia bloqueo EEUU contra la isla (+Foto)

0
60
Moscú,  El embajador cubano en Rusia, Julio Garmendía, denunció hoy el carácter genocida y criminal de la política de Estados Unidos contra la isla por más de 60 años.

‘El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanos y los cubanos’, dijo el diplomático en conferencia de prensa.

Advirtió que el rechazo internacional a esa política será evidente en la votación de mañana del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, en la reanudación del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recordó que durante 28 años consecutivos la mayoría de los países del mundo han condenado de manera consistente la hostilidad de Washington hacia la nación antillana y que en 2019, durante la última votación, 187 estados votaron en contra de esa política.

Garmendía subrayó el carácter inhumano del cerco estadounidense a la isla que, dijo, se agravó y se hizo más cruel en medio de las restricciones provocadas durante el último año por la pandemia de Covid-19.

Señaló que el gobierno estadounidense se valió de esta política, y en particular de su componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos,mascarillas, kits de diagnóstico, entre otros insumos imprescindibles para el combate de la pandemia.

Resaltó que a pesar de las medidas unilaterales de la Casa Blanca hacia Cuba, el país enfrenta la Covid-19, desarrolla de manera exitosa sus propias vacunas para el enfrentamiento a la enfermedad y sus profesionales de la salud ayudan en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en más de 50 países.

‘El bloqueo constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y continúa representando un freno para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana’, opinó el embajador de la isla en Moscú.

En tal sentido, apuntó que entre abril de 2019 y diciembre de 2020, causó daños económicos por nueve mil 157 millones de dólares a Cuba, un promedio de 436 millones de dólares mensuales. ‘Los daños humanos, sufrimientos y carencial provocados a las familias cubanas son incalculables’, subrayó.

Tomado de PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here