Cuba aboga en Ginebra por cooperación para enfrentar pandemias

0
36
El representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, llamó este lunes en el Consejo de Derechos Humanos a priorizar la cooperación y la solidaridad como respuestas fundamentales de la comunidad internacional para afrontar pandemias.

 

«Ratificamos que la cooperación y la solidaridad nunca serán para Cuba palabras vacías, sino el camino para enfrentar con éxito los complejos retos que la especie humana tiene delante», subrayó al intervenir en un diálogo interactivo sobre la respuesta estatal a las pandemias, en el marco de la sesión 47 del Consejo.El embajador ratificó aquí el compromiso de la isla con esa visión y, en ese sentido, destacó el apoyo brindado por Cuba a decenas de países en el contexto de la Covid-19, en el cual ha enviado brigadas médicas para ayudar a combatirla.

Quintanilla lamentó en su presentación que el informe debatido en el evento no abordara con profundidad el impacto de las criminales e injustificadas medidas coercitivas unilaterales impuestas en tiempos de crisis sanitaria, en particular de la actual.

En nuestro caso, el bloqueo de Estados Unidos, recrudecido a niveles extremos, ha exigido de Cuba mayores esfuerzos que cualquier otra nación para contener los efectos de la pandemia, denunció.

La administración de Donald Trump recrudeció el cerco económico, comercial y financiero contra la isla con 243 medidas, 55 de estas decretadas en pleno impacto de la Covid-19, acciones todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

De acuerdo con el diplomático, pese al fortalecimiento del bloqueo de Washington, Cuba ha garantizado con su sistema de salud, universal y gratuito a todos los niveles la respuesta a la pandemia, a partir de un plan que posibilitó la recuperación del 94 por ciento de los contagiados.

Además, hemos desarrollado cinco candidatos vacunales, dos de estos en fase avanzada de ensayos clínicos, que permitirán antes de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, en septiembre, la inmunización del 70 por ciento de la población, afirmó.

Fuente: PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here