¡Venceremos!, compromiso y certeza de un pueblo

0
164

“Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es Patria o Muerte, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es Venceremos”, así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro hace más de seis décadas en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el Congreso de la Federación de Trabajadores de Barberías y Peluquerías.

Era el 7 de junio de 1960, y la idea del Líder de la Revolución nacía para completar la frase Patria o Muerte, sembrada y terminando ya en el batallar de los cubanos.

Hacía poco tiempo, la despedida a las víctimas del sabotaje al vapor ‘La Coubre’, en cuyo acto Fidel predijo que los cubanos no solo sabríamos resistir cualquier agresión, sino que la disyuntiva futura sería aquella con que se dio inicio la lucha revolucionaria: la libertad o la muerte. “Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte”.

Sólo tres meses más tarde, en aquella cita obrera en La Habana, los presentes pronunciaron por primera vez la frase “¡Venceremos!’, junto a Fidel.

Desde entonces sus discursos terminaban con dos exclamaciones, una de Fidel pronunciando “Patria o Muerte” y la otra del pueblo que respondía: “¡Venceremos!”.

Después, en la medida que la la Revolución avanzaba en el tiempo, el Líder y su pueblo no renunciaron a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte. “Y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos!”, aseguró, como recién hemos recordado, al aparecer algunos timadores de la frase.

Hoy, nos falta físicamente Fidel, el hombre que sumaba con su palabra luminosa, el que nos llevó de la mano hacia una Revolución socialista y puso muy en alto la dignidad de los cubanos. Pero nos queda su legado, su espíritu de lucha y resistencia. Nos queda su ejemplo; y así, ante cada

dificultad por grande que parezca, vuelven aflorar intactas esas frases de combate suyas y nuestras para siempre.

Vencer sugiere superar, dominar, prevalecer… Son tiempos difíciles donde hay voraces enemigos, crudos en su obrar   contra la Revolución Cubana. No faltan los que la aplauden, los que deshonran la bandera, mancillan al Héroe Nacional, claman por una intervención yanqui y desean el recrudecimiento del bloqueo. Pero saben que su guerra no pasa de ahí.

“Patria o Muerte ¡Venceremos!’, más que una consigna, es compromiso y certeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here