Fidel desde la CMBN, la Voz de Isla de Pinos

0
181

El Líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, está indisolublemente vinculado a la memoria histórica de la Isla de la Juventud. La prisión tras las rejas del Presidio Modelo marcó un antes y un después. Con el triunfo de 1959, Fidel recorre el país y viene por vez primera al terruño  pinero, el día 6 de junio, de ese ese mismo año ya en tierra de libertad,

Lo acompañaron en un avión del Ejército Rebelde, Celia Sánchez Manduley y el Dr. Antonio Núñez Jiménez, entre otros colaboradores.

Aterrizaron en el aeropuerto de La Siguanea y ahí los esperó un helicóptero. Al día siguiente, el 7, el Comandante en Jefe se dirige al pueblo desde el Ayuntamiento, hoy local del Museo de Historia, frente al parque Lacret, donde los habitantes escucharon sus palabras. Allí dio a conocer el Plan Mínimo para el desarrollo del territorio, la eliminación de la Zona Franca y de la prisión de las circulares donde estuvo recluido por la heroica gesta de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Quienes no pudieron asistir a tan simbólico acto de concentración, tuvieron la oportunidad de escuchar a Fidel a través de la CMBN, La Voz de Isla de Pinos. A seis meses de ser inaugurada la hoy CMBY, Radio Caribe, sus micrófonos se privilegiaron en ser testigo de la voz que no sólo recorrió esta isla y Cuba sino el mundo entero con su visión de futuro, sus sueños hechos realidad y el ejemplo de humanismo y solidaridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here