44 de 83 como Reina

0
277

Entre las personalidades de la Isla de la Juventud, los pineros tenemos el sano orgullo de tener a una Reina, sí ella es cultivadora del género tradicional del terruño y le pusieron al nacer Lidia Piñero García, pero todos la conocen como La Reina del Sucu Suco.

Al preguntarle cómo llegó su afición por la música campesina, dijo:

“En mi casa siempre se tocaba el Sucu Suco y comencé en las vías de Casas de Cultura en el año 1977, cuando hice un grupito con mis hijos y primos y le pusimos Los Alegres. Tocábamos en cualquier esquina de la Isla y desde entonces no he parado de brindar la música típica nuestra y mientras pueda lo haré. Tengo mucho orgullo de haber trabajado con Mongo Rives y haber viajado con él a varias provincias del país”.

Nos encontramos a esta pinera ofreciendo por estos días su arte y talento en los centros vacunatorios de la ciudad de Nueva Gerona a los habitantes que acuden a la inoculación del candidato vacunal Abdala. Un gesto de infinito amor e incondicionalidad de los artistas aficionados y profesionales, gesto totalmente gratis que sólo se ve en una sociedad como la nuestra.

Al comentarle al respecto, estas fueron sus palabras:

“Esta es una obra muy bonita que hacemos los cubanos porque tenemos una manera de actuar y pensar como nadie. Nos hemos unido el talento artístico del Centro de la Música, de las Casas de Cultura y del Sectorial de Cultura, y donde quiera que haga falta, ahí estará Lidia Piñero”.

Al querer conocer el sitio donde nació Lidia, ella se echa a reír y contesta:

“Yo nací, con mucho orgullo, por el sur de la Isla, y allá me crié hasta el año 1973 que viene para Nueva Gerona. Soy pinera cien por ciento y cultivo la música pinera porque la llevo en el corazón”.

Aunque puede verse como una descortesía preguntarle la edad a una mujer, decidimos saber porque se ve tan vital físicamente y con toda lucidez y ella respondió sin dudar:

“Tengo 82 años y si Dios quiere el 17 de agosto cumplo 83 y desde ya están invitados, pueden ir a mi casa que algo va a haber”.

Al escuchar su invitación al pueblo pinero, le preguntamos por su peña y nos dijo:

“Tengo mi Peña que en el mes de septiembre cumple 22 años de fundada. Toda la comunidad siempre me apoya. Se celebra el último jueves de cada mes, pero ahora por las restricciones de la Covid  no se está realizando pero confío que pronto podremos volver a reunirnos en calle 59 esquina a 32”.

Al ser sorprendida por la prensa radial para que nos concediera esta entrevista, ella muy dispuesta accedió y quisimos nos regalara una improvisación. Al  encontrarse entre las personas que habían sido vacunadas y el personal de salud, Lidia con total seguridad brindó su arte:

“Quisiera dedicarle una décima al personal de la salud, a nuestros médicos, y dice así;

Gracias a nuestros galenos

por las vidas que han salvado

porque ellos se han comportado

como valientes guerreros

y lo sabe el mundo entero

que Cuba es una potencia médica que con su experiencia

con el vírus acabará

para que reine la paz

y le demos gracias a la Ciencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here