Cómo nació la rivalidad entre China y Taiwán que podría iniciar una guerra

0
83
Keelung, Taiwan cityscape and temples at dusk.
La rivalidad histórica entre Taiwán y China podría estallar en un conflicto armado, dada la creciente presión por la presencia militar en la zona.

La tensión entre China y Taiwán no es nueva en la historia de Asia. Por el contrario, se decanta de una rivalidad militar que data, por lo menos, de hace varias décadas. Hoy, un entrenamiento de maniobras “rutinarias” de la milicia china en aguas taiwanesas añade una gota más al vaso de un conflicto bélico que podría estar a punto de desbordarse.

Un conflicto histórico que no termina de cuajar

rivalidad
Foto: Getty Images

De acuerdo con un comunicado oficial del Ejército chino, el portavoz de la Armada Gao Xiucheng confirmó las maniobras de un buque portaaviones en las cercanías de aguas en territorio taiwanés. Según el militar, eran “ejercicios de entrenamiento rutinarios organizados de acuerdo al plan anual”.

Sin embargo, la presencia de embarcaciones militares chinas en el mar de Taiwán enciende una mecha largamente dejada en las brasas. Por su parte, Xiucheng se muestra seguro en que se pretende “poner a prueba la efectividad del entrenamiento de las tropas y elevar su capacidad para defender la soberanía nacional y los intereses de seguridad y desarrollo (de China)“.

En contraste, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que el domingo pasado, 10 aviones de combate chinos sobrevolaron su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ). No es la primera vez en el año que un evento similar sucede en zonas no reguladas por convenios internacionales.

¿Qué hacen buques estadounidenses ahí?

Para equilibrar la rivalidad entre ambos estados asiáticos, Taiwán y Estados Unidos coordinaron a un grupo de guardacostas en respuesta a una ley aprobada por China, que permite abrir fuego contra buques extranjeros en su territorio marítimo.

Desde hace más de 7 décadas, China considera a Taiwán como parte del territorio de la República Popular China tras el término de la guerra civil. Sin embargo, la isla se gobierna de forma autónoma, bajo el nombre de República de China.

Por esta razón, cualquier maniobra militar en la zona es problemático. En especial ahora, que podría considerarse como un “movimiento de provocación” sobre las islas Diaoyu/Senkaku, que han sido reclamadas por los dos países. Mientras tanto, buques estadounidenses continúan anclados en las inmediaciones del territorio.

Tomado de Muyinteresante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here