Zapatos curtidos con titanio, mejor para el medio ambiente y para la salud

0
65

Incusa es una empresa especializa en curtir cuero. En la actualidad, y dentro del programa europeo de Eco-Innovación, está desarrollando un proceso de curtido de cuero que usa titanio para ello, de modo que pueda sustituir paulatinamente al actual proceso que se usa en todo el mundo y que utiliza cromo. ¿Tan importante es este cambio?

El taller de curtido con titanio se encuentra en la localidad de Silla, en España. La producción de cuero, con este método, es más segura y respetuosa con el medio ambiente gracias a esta nueva tecnología desarrollada con un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea. Las ventajas del proceso de titanio se pueden ver desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que las reservas de titanio con las que cuenta el planeta son más que suficientes. Además, desde el punto de vista de la salud, este modo de producción es también beneficios, ya que es hipoalérgico, es decir, que no produce alergias de ningún tipo.

Durante un proceso de curtido normal, se puede producir una sustacia cancerígena llamada «cromo hexavalente». Usando titanio en lugar de cromo se elimina este riesgo y la producción, además, resulta menos contaminante. Así lo ha señalado Miguel A. Martínez, subdirector del Instituto Tecnológico para el Calzado INESCOP.

Durante el proceso de fabricación del cuero con titanio, los parámetros de las aguas residuales que se producen son iguales o mejores que en el proceso convencional. En cuanto a los residuos del cuero, al final de la vida útil del calzado, al no tener cromo, no contaminan el entorno.

El cuero curtido con titanio es similar al tradicional. Por otra parte, cuenta con ciertos beneficios respecto a la salud de algunos usuarios, Las personas sensibles a pieles curtidas con cromo pueden sufrir algún tipo de alergía, pero usando calzado con pieles curtidas con titanio evitan este problema.

Muchos fabricantes venden ya calzado hecho con cuero tratado con titanio. La demanda en los mercados ha superado todas las expectativas. En estos momentos, esta tecnología representa ya el 25% de la producción de la empresa Incusa y hay nuevos mercados que muestran mucho interés, como el de las correas de reloj, el sector del automóvil o el de la aviación.

Tomado de Mundo Ecologico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here