Visita gubernamental a la Isla de la Juventud

0
442

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo de la alta dirección del país inició este viernes la primera Visita Gubernamental a la Isla de la Juventud, provechosa estrategia de trabajo diseñada por el gobierno, posterior a la epidemia por COVID-19 en Cuba, y que incluye un recorrido por sitios de interés económico y social del municipio.

Este centro especializado, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base ganadera, se orienta a un plan de desarrollo de cinco años para la producción y el procesamiento de carne y huevos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó las perspectivas en la granja avícola para la cría de pavos en la Isla de la Juventud, por donde comenzó la primera visita gubernamental a esta ínsula que incluye otros recorridos por varios lugares de interés productivo y económico.

Intercambió, además, con los especialistas y supo que allí que la capacidad instalada es para cerca de mil pavos reproductores.

En su intercambio se interesó por el salario que devengan los trabajadores y las inversiones que favorezcan un eficaz encadenamiento productivo como parte del desarrollo local y aprovechamiento de la especie. Dijo que en el mundo, las cenas de diciembre, es con pavo y aunque en Cuba no es tradicional su empleo es una garantía más de alimento a la población.

El recorrido incluyó el reparto Saigón, del Consejo Popular Sierra Caballos, donde se edifican casas de diferentes tipologías.

El presidente cubano, acompañado del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, constató el estado constructivo de inmuebles que en diferentes tipologías se edifican en el reparto Saigón, del Consejo Popular Sierra Caballos.

En la planta de procesamiento de la empresa industrial PescaIsla.

Otro punto de interés de la Visita Gubernamental resultó la empresa industrial PescaIsla, en cuya planta procesadora se produce una gran variedad de surtidos que se comercializan en todos los Consejos Populares del territorio.

Este ícono productivo del Municipio Especial prevé alcanzar más de 600 toneladas de langosta al cierre de 2020.

Imagen
Momento del recorrido de la Visita Gubernamental por la Universidad Jesús Montané Oropesa.

La Casa de Altos Estudios Jesús Montané Oropesa formó parte también del periplo de la Visita Gubernamental en la Isla de la Juventud, donde la comitiva se interesó, entre otros aspectos, por los diferentes proyectos de la universidad para el desarrollo integral del territorio.

Áreas de Cayo Largo del Sur también fueron lugares de interés para la Visita.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz visitó la infraestructura hotelera en el polo turístico, chequeó la marcha del Programa del turismo y dialogó con clientes nacionales hospedados en instalaciones del Cayo.

Por su parte el vicepresidente Salvador Valdés Mesa constató el quehacer de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa en función de la economía pinera.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa recorrió instalaciones de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa de la Isla de la Juventud, en la que conoció del secado de plantas medicinales y la nueva industria capaz de cuatriplicar las producciones destinadas al pueblo y la exportación.

“El reto de los pineros es producir alimentos y gatantizar el autoabastecimiento territorial, al contar la localidad con más presas y máquinas de riego que algunas provincias del resto del país”, afirmó el vicepresidente de la República.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud en intercambio con la comunidad en el poblado Delio Chacón.

El pueblo y autoridades del Consejo Popular Delio Chacón, situado a 4 kilómetros de Nueva Gerona, recibieron al Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda, y dialogaron acerca de diversos temas puntuales de la comunidad.

Este reparto es escenario de un control de foco de COVID-19, abierto a causa de un caso importado, tras 200 días sin que la ínsula reportara positivos al virus; por lo que el titular de salud se intesó en conocer detalles de la situación epidemiológica en el municipio.

Pueblo del Consejo Popular La Demajagua en intercambio con la Viceprimera Ministra Inés María Chapman.

Por su parte la Viceprimera Ministra Inés María Chapman llegó a las inmediaciones de La Demajagua, Consejo Popular situado a 20 kilómetros de la ciudad cabecera, donde conoció aspectos medulares de la población en ese asentamiento. Así mismo insistió en la necesidad de producir en aras del autoabastecimiento local.

Visita Gubernamental a la Isla de la Juventud. En el hotel Colony.

El presidente de la República también visitó el icónico holel Colony, donde se preocupó por las inversiones, el mercado y las proyecciones del turisno. “Vale la pena recuperarlo”, dijo Díaz Canel.

Así mismo recorrió el bulevar José Martí de Nueva Gerona, donde se interesó por el funcionamiento de centros gastronómicos y de servicios, así como sostuvo un intercambio cercano con la población presente en la principal arteria de la urbe.

Pineros intercambian con Díaz-Canel.

Fuentes:

Perfiles de periodistas de Radio Caribe y colegas de los demás medios de difusión en la Isla de la Juventud en las redes sociales; perfil del Twitter de la Presidencia y de directivos del Municipio Especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here