Expone Cuba logros tecnológicos y científicos en el uso de la medicina nuclear

0
160

La Habana, Expertos cubanos expusieron los principales avances de la Física Médica en el país,  en una reunión virtual de la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM), en la que participaron 62 colegas de América Latina y el Caribe.

Una de las áreas de la Física Médica donde mayor desarrollo tecnológico y científico se ha experimentado en la nación es la Medicina Nuclear, explicó el doctor Leonel Torres Arocha, del Centro de Isótopos (CENTIS), al intervenir en el encuentro sobre la actualidad y perspectiva de la especialidad en la Isla.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó también, citando al profesional cubano de alto nivel, que este mencionó el desarrollo de protocolos nacionales para aseguramiento de calidad de los equipos de Medicina Nuclear y la optimización de las exposiciones médicas.

Además, la implementación de procedimientos para dosimetría interna, la introducción de procedimientos de braquiterapia de alta tasa, de modalidades de terapia avanzada y del empleo de la emisión de positrones con un tomógrafo computarizado acoplado (PET-CT, por sus siglas en inglés).

Igualmente, procedimientos para el Protocolo Nacional de control de calidad en Radiología Diagnostica e Intervencionista y herramientas para educación y entrenamiento del físico médico

Sobre las perspectivas, mencionó la optimización de Exposiciones Médicas a todos los servicios de Medicina Nuclear del país, en particular dosis de radiación a pacientes equipos híbridos y la aplicación de mecanismos de verificación de las estimaciones dosimétricas en terapia con radionúcleidos.

Los profesionales cubanos prevén también el uso de técnicas de VMAT (Arco-Terapia volumétrica modulada), las de SBRT (Radioterapia estereotáxica de todo el cuerpo), así como las exposiciones médicas y aseguramiento de calidad en la práctica, con énfasis en intervencionismo y la ciencia y la tecnología.

La Física Médica es la rama de la ciencia que comprende la aplicación de los conceptos, leyes, modelos, técnicas y métodos de las ciencias y tecnologías nucleares y las radiaciones ionizantes para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Los Físicos Médicos son profesionales con formación académica de postgrado y entrenamiento clínico, que forman parte del grupo multidisciplinario responsable del diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Una de sus funciones vitales es garantizar la calidad de los aspectos técnicos que intervienen en los procesos, la efectividad y su seguridad, al igual que la  reducción de la probabilidad de accidentes.

Prestan servicios en la red de institutos y centros hospitalarios que realizan el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades, entre ellos el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, dónde se ha instalado el primer ciclotrón en el país para la producción de radiofármacos positrónicos.

Por igual, el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, así como los institutos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  y de Nefrología.

El Centro de Isótopos está adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y  es el rector de la producción e investigación de radiofármacos y compuestos marcados en el país.

La Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM), fundada en 1984,  tiene Sociedades Nacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Ante la situación de la pandemia por Covid- 19, ALFIM también ha implementado las reuniones virtuales para mantener la actualización y seguimiento a sus actividades.

RECNUC surgió en 2016 por encargo de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y de forma paulatina decidieron su incorporación en, forma voluntaria, comunicadores, periodistas y otros profesionales de una considerable cantidad de instituciones hasta llegar en la actualidad a cerca de 200 miembros.

La AENTA gerencia los programas de Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios, Automatización de Procesos Tecnológicos, y Fuentes Renovales de Energía y Eficiencia Energética.

Es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La otra es la de Medio Ambiente. (ACN)(Foto: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here