Recuperan 19 mil piezas arqueológicas robadas en centenar de países

0
159

La Haya, Países bajos, Más de 19 mil piezas arqueológicas y obras de arte fueron recuperadas en una operación internacional con saldo de 101 personas arrestadas, informó hoy la Oficina Europea de Policía (Europol).

La operación se extendió por 103 países y se centró en el desmantelamiento de redes que traficaban a nivel global antigüedades y bienes culturales saqueados de países asolados por la guerra, así como de museos y sitios arqueológicos.

Entre los objetos recuperados se encuentran monedas de diferentes períodos, cerámicas, armas históricas, pinturas y fósiles, según Europol, que participó en la operación dirigida por la Organización Mundial de Aduanas e Interpol.

De acuerdo con las autoridades, prestaron especial atención al monitoreo de mercados en línea y sitios de ventas, y como resultado se incautaron ocho mil 670 objetos.

Europol también mencionó grandes decomisos en el aeropuerto de Kabul, Afganistán; en la capital española y en Colombia, además de Argentina y Letonia.

Como parte de la investigación confiscaron 108 detectores de metales en seis países europeos, ‘lo que demuestra que el saqueo sigue siendo un negocio en curso’.

Según Europol, es la segunda ocasión que las tres instituciones unen fuerzas para combatir el comercio ilícito del patrimonio cultural.

Tomado de PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here