¿Cómo contribuye la planificación familiar al bienestar de la pareja?

0
201

Un buen proyecto de planificación familiar garantiza siempre el bienestar físico y mental de las personas. Ayuda a la decisión informada sobre muchos aspectos de salud sexual y reproductiva.

Ésta se concreta en los servicios de la atención primaria de salud. Evita embarazos indeseados, el número de abortos y de las causas de infertilidad en nuestra población.

¿Qué es este concepto? ¿Por qué cobra importancia cada día más en nuestro país, cuando las tasas de fecundidad son bajas? ¿Es consciente la planificación familiar?

No solo se trata de un derecho, tb de una oportunidad. La planificación familiar engloba toda la información necesaria y los servicios que conduzcan a las personas a decidir el número de hijos que desea tener y el momento que se escoge para hacerlo.

Diría usted, ¿entonces se trata de conocimientos?  Sí, pero es más, supone tanto el objetivo de evitar el embarazo, con el domino sobre las ventajas de anticonceptivos para ello, como lo contrario: la decisión de engendrar un hijo o hija.  Estudios revelan que en Cuba, aún no se evidencian procesos conscientes de esa planificación familiar, a pesar de que existe acceso universal a la anticoncepción y a la información sobre salud sexual y reproductiva.

¿Qué pasa entonces? ¿Se desconocen los mecanismos para acceder a las consultas de planificación familiar o no existen los suficientes métodos anticonceptivos en las farmacias del país?
Por lo general, se toma la decisión de tener un hijo en presencia del embarazo. Según la última encuesta nacional de fecundidad, el 30 por ciento de las parejas de ambos sexos tuvo su primera relación sexual sin ninguna protección, lo que deriva no pocas veces en embarazos no deseados, y luego, en una interrupción en esas edades, con muchísimos riesgos para la vida.
Si tenemos en cuenta que las parejas cubanas cada día inician más tempranamente sus relaciones sexuales, ¿no será que priman prejuicios sobre el uso de los anticonceptivos?
G: Claro, se mantiene. Se sigue creyendo que la mujer es la máxima y única responsable de evitar o no un embarazo.
Por otra parte, siempre que se conversa con los adolescentes se percibe un conocimiento formal de los métodos anticonceptivos. Esa es la razón por la que las autoridades de salud han expresado la necesidad de que los consultorios del médico de la familia se conviertan en verdaderos servicios de orientación a los adolescentes, con información actualizada sobre la existencia y las posibilidades de los métodos anticonceptivos, son muchos hoy día, seguros y modernos.  Y que ellos busquen esa información allí.
Y en esto sin duda alguna involucrar al hombre, es un asunto de dos, debe ser una responsabilidad compartida por la pareja.

Un concepto abarcador sobre el bienestar sexual

Supone una seguridad para los dos.  En el caso de las parejas, cuando exista el deseo explícito de tener hijos, acudir al menos seis meses antes de la concepción, para hacerse un chequeo y comenzar la suplementación con hierro y ácido fólico a la mujer.

Igualmente, las parejas que desean tener hijos y que por algún motivo no lo han logrado después de mantener relaciones sexuales frecuentes, deberían acudir a estos servicios. La planificación familiar es un concepto abarcador sobre el bienestar sexual y reproductivo de las parejas cubanas.

Se trata de educación, de prevención de ITS, de información, de orientación, en aras de planear saludablemente la familia que se desea tener.Pero se trata también de responsabilidad, de no comprometer el futuro reproductivo de la mujer.

Tomado de Canal Caribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here