¿QUIENES SOMOS?

Imagen

Mi primer nombre fue CMBY “La voz de Isla de Pinos” y nací el 15 de diciembre de 1958, en Nueva Gerona. Por aquel entonces me dedicaba básicamente a transmitir musicales y anuncios comerciales. Un taller de reparaciones de autos, en calle 18 entre 39 y 41 fue el sitio elegido en la capital pinera para mi salida al aire.

El 20 de febrero de 1959 consta en el acta de intervención realizada por el Ministerio de Bienes Malversados lo siguiente:
Un equipo transmisor de 250 W. Un equipo de control de las transmisiones, una discoteca , muebles conteniendo 274 long plays de 33 1/3 RPM, 14 de 45 RPM y 16 de 78 RPM , una grabadora de cinta marca RCA Víctor,una radio GRANDING, tres aparatos de climatización marca PERFECTION, un teléfono,una máquina de escribir portátil marca UNDERWOOD, una mesa de transmisión con un micrófono y un pie de mesa, dos sillas giratorias, una mesa auxiliar, un taburete, dos sillas-tijeras, dos buróes y una silla.

Luego me cambiaron el nombre por el de “La voz del INRA” (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y le siguieron sucesivamente CMBN y luego “Radio Caribe”, mi nombre definitivo desde 1965. Muchos fueron los compañeros que me dirigieron, mi programación continuó siendo de noticias y mucha música hasta 1964, año en que comenzaron espacios más definidos dedicados a sectores específicos de la sociedad por ejemplo: Contigo pescador; un programa dedicado a la música clásica; otro a la campesina y uno titulado Versos y poemas para ti.
En 1965, doy un gran salto gracias a Manuel Andrés Mazorra, quien me enseñó a ser más emisora. Mi programación se incrementó y cubrió todos los sectores de la sociedad, el trabajo en general se hace más fuerte con 17 horas de transmisión, más trabajadores, poco a poco llegan nuevos equipos reproductores y comenzamos a trabajar con cintas magnetofónicas.
El 23 de julio de mil 967, me trasladan a un nuevo local no totalmente terminado en calle 26 esquina a 41, lugar donde todavía me encuentro y que fue construido por los compañeros de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), de la Columna Juvenil del Centenario y trabajadores de la radio. Quedan atrás los tiempos en que tres personas no cabían en un estudio.

En enero de 1968, el Departamento Técnico comenzó los trabajos de instalaciones para dos estudios y la cabina de los locutores, que contaba con un micrófono RCA modelo 44, mesa y dos sillas.

Igualmente, se habilitaban el control UNO, y a la vez el máster con dos terminales telefónicas para los enlaces con el transmisor y las salidas al exterior. También el estudio No. 2 realizaba idénticas funciones o grabaciones en vivo de musicales cortos, cuadros dramáticos y programas con colectivo numeroso. Todos los nuevos locales tenían su equipamiento imprescindible y así lograr la eficacia de la programación con espacios históricos, culturales, deportivos, musicales o informativos.

He recibido durante todo este tiempo diferentes condecoraciones otorgadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba, la Dirección de Educación en el territorio, la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Unión de Periodistas de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como de otras organizaciones políticas y de masas que fungen en la Isla de la Juventud.

Mi participación en los Festivales Nacionales de la Radio ha sido muy activa obteniendo premios y menciones en programas Camaraco, Radio Caribe en la Calle, Mujeres, Radio Documental, Menciones y Promociones, Crónicas, Reportajes, Comentarios, programa dedicado a Nicolás Guillén, poeta nacional (Gran Premio), De Cuba la Música y en género testimonio, en dos ocasiones me ubiqué en segundo lugar a nivel de país, con uno de ellos este año.

En estudio realizado se ha comprobado el alto nivel de audiencia que tengo con tendencia ascendente.

Tengo el 58 por ciento de escucha en el horario de la mañana, en la tarde el 29 y en la noche el 39, siendo los programas de más preferencia, por orden:

Radio Caribe en la Calle (de facilitación social)

Con la guardia en alto ( dedicado a la organización de masas más numerosa, los Comités de Defensa de la Revolución).

México le canta a la Isla más joven del mundo (musical mexicano)

La hora diferente (programa de participación)

Hoy un poquito más madura, he crecido en número de trabajadores, estoy en pleno proceso de digitalización de la técnica, ¡ah! … y me pueden sintonizar en los 1 220 kilo Hertz, por onda media durante 24 horas o durante ese mismo tiempo pero por los 101.7 de la frecuencia modulada.