¿Quiénes Somos?

radiocaribelogoMi primer nombre fue CMBY “La voz de Isla de Pinos” y nací el 15 de diciembre de 1958, en Nueva Gerona.  Por aquel entonces me dedicaba básicamente a transmitir musicales y anuncios comerciales hasta 1964. Un taller de reparaciones de autos, en calle 18  entre 39 y 41 fue el sitio elegido en la capital pinera para mi salida al aire.

Luego me cambiaron el nombre por el de “La voz del INRA” (Instituto Nacional de Reforma Agraria)  y le siguieron sucesivamente CMBN y luego “Radio Caribe” con las siglas CMBY, mi nombre definitivo desde 1965. Ese año, mi programación se incrementó y cubrió todos los sectores de la sociedad, el trabajo en general se hace más fuerte con 17 horas de transmisión, más trabajadores, poco a poco llegan nuevos equipos reproductores y comenzamos a trabajar con cintas magnetofónicas.

El 23 de julio de mil 967, me trasladan a un nuevo local no totalmente terminado en calle 26 esquina a 41, lugar donde todavía me encuentro .Todos los nuevos locales tenían su equipamiento imprescindible y así lograr la eficacia de la programación con espacios históricos, culturales, deportivos, musicales o informativos.  Más tarde llegó la era digital y entramos en ella, y desde el 2008 la cadena productiva de Radio Caribe está digitalizada completamente.

Trasmito 24 horas diarias desde el 19 de abril del 2000, con una potencia de 10 kilohertz por la frecuencia 1220 amplitud modulada y desde ese mismo año tengo  un trasmisor de 300 watts en FM por la frecuencia 101.7 megahertz.  Para eliminar la zona de silencio al sur de la Isla se inauguró la Radio Base Cocodrilo, en el poblado de igual nombre a 100 Km de Nueva Gerona,  que se supedita a nuestra entidad.

Mi identificación sonora, que se pone al aire 18 veces al día, es una pieza original para la radio grabada en los años 70 por la Banda Municipal de Concierto del Estado Mayor de la Provincia de Matanzas, con la voz de la locutora Doris Cairo Abreu, por lo que para nosotros ya forma parte de la sonoridad del entorno.

Cuenta mi programación con 45 programas de producción propia, 4 producidos por Radio Arte y el Noticiero Nacional de Radio. Los programas de más preferencia son :  Radio Caribe en la Calle (de facilitación social) México le canta a la Isla más joven del mundo (musical mexicano), Polimusical punto 4. (Programa variado con función cultural) Con la guardia en alto (dedicado a la organización de masas más numerosa, los Comités de Defensa de la Revolución).

He recibido durante todo este tiempo diferentes condecoraciones otorgadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba, la Dirección de Educación en el territorio, la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Unión de Periodistas de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura así como de otras organizaciones políticas y de masas que fungen en la Isla de la Juventud. Soy un centro Vanguardia nacional, de Tradición Heroica  y  Héroes del Moncada.

Mi participación en los Festivales Nacionales de la Radio ha sido muy activa obteniendo premios y menciones en programas Camaraco, Radio Caribe en la Calle, Mujeres, Radio Documental, Menciones y Promociones, Crónicas, Reportajes, Comentarios, programa dedicado a Nicolás Guillén, poeta nacional (Gran Premio), De Cuba la Música y en género testimonio, en dos ocasiones me ubiqué en segundo lugar a nivel de país.

En estudio realizado se ha comprobado el alto nivel de audiencia que tengo con tendencia ascendente. La última investigación (2012)  reportó un 69 %, (creció un 2% con respecto al 2010),  para validarme como el medio de difusión más escuchado en  este territorio, seguido de Radio Rebelde y Progreso, ambos de carácter nacional.

Hoy un poquito más madura, he crecido en número de trabajadores, tengo 88 y siguen siendo las mujeres la mayoría con 52 .. ¡ah! … desde el 2003 tengo una página digital con la dirección www.radiocaribe.icrt.cu

Directivos de Radio Caribe
1.- Directora General. Lic. Miriam Castillo Llorca
2.- Sub-director de programación e información. Lic. Mileydi Garcia Peña
3.- Jefe de departamento informativo. Lic.Yaremy Pérez García

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?