Vuelve la toronja pinera

Por: Elba Salazar y Jessica Padrón

Foto: Jesús Mirabal González.

Los campos reverdecidos con obreros que limpian y fumigan las plantaciones de toronja es el panorama que se evidencia en la Isla de la Juventud al sur de Cuba, donde como parte de la reanimación de la agricultura en diciembre se consumirán las primeras toronjas que se obtendrán de cerca de una caballería de las 231 hectáreas sembradas.

Autoridades de la Delegación de la Agricultura señalan que a pesar de la sequía, a finales del año entrarán en cosecha unas diez hectáreas del cítrico que distinguió por años la economía pinera y que actualmente se rescata con el empeño de los obreros concentrados en la comunidad agrícola Roberto Orestes Moreno, quienes además siembran lima persa y limón, de este último ya se comercializan producciones en ferias populares.

En lo que resta del año se sembrarán en el Municipio Especial 100 hectáreas con posturas que se encuentran en las casas de cultivo y que cuentan con moderna tecnología para lograr buenos rendimientos y calidad en las plantaciones, para contar al cierre del mismo con unas 331 hectáreas.

Foto: Jesús Mirabal González.

Desde el 2012 comenzó la reanimación del cítrico en el Municipio Especial tras décadas sin cultivar el mismo y se aprecia atención cultural y esfuerzo por lograr estabilidad en la producción y venta de la toronja, muy demandada por sus beneficios para la salud.

El Programa de Desarrollo Integral prevé hasta el 2020 contar con unas 2000 hectáreas del renglón para seguir potenciando la siembra de frutales que incluye además piña, mango, tamarindo y guayaba, entre otros.

(Visited 46 times, 1 visits today)

2 respuestas a Vuelve la toronja pinera

Página 1 de 11
  • Jorge L. dijo:

    Vivi y estudié en la Isla de la Juventud por mas de 24 años. Fueron los momentos mas hermosos de mi vida, pues tuve la dicha de conocer un paraje de la naturaleza llena de juventud, de campos de citricos hermosos (sobre todo toronjas), de recreación sana. El esplendor de sus playas de arenas negras. De una vida de ajetreo constante en sus campos y sobre todo de sus maravillosa fiesta (festival de la toronja). De una Nueva Gerona preñada de gente alegre y hermosas mujeres que en mas de una ocación me rrobaron el corazón. Me atrevo a decir que en esos tiempos en que yo era un joven adolecente, no existia otro lugar de Cuba donde se viviera una vida tan intensa para una persona joven, como la vivimos mi generación, sumido en la solidaridad, la esperanza en el futuro y el orgullo de ser Pinero. Ojala esas nuevas toronjas que se cosechen traigan de vuelta esa añorada Isla de los años 70 y 80.

Página 1 de 11
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?