Un Martí que renace (+ Audio)

Por: María Caridad Esquivel Díaz

(…) Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país (…), escribía José Martí a su amigo Manuel Mercado horas antes del mediodía infausto en que las balas enemigas lo derribaran de su cabalgadura, hace 122 años. Entonces, quizás, no se sabía el alcance de sus presentimientos.

Él acostumbraba a ver lo que estaba pasando en el porvenir y nos lo advertía: meridiana providencia, palabras que generaciones de cubanos tomamos como los mejores códigos. De modo que a José Martí recurrimos una y otra vez para recordar qué dijo de la libertad, del amor, del trabajo, de los peligros…  Y por eso no le dejamos morir.

Especialmente para los niños, el más universal de los cubanos es El maestro que mantiene su palabra empeñada en La Edad de Oro: «A los niños no se les ha de decir más que la verdad, y nadie debe decirles lo que no sepa que es como se lo está diciendo, porque luego a los niños (…)  les sale la vida equivocada, y no (…) saben cómo son las cosas de veras, ni pueden volver a ser niños, y empezar a aprenderlo todo de nuevo».

Coro Luz del Alba (Leidy Marian al centro)

A los que saben querer Martí les sigue llamando príncipes enanos: de las niñas, insiste en que sin ellas no se puede vivir porque son como la luz de la tierra; y de los niños, persuade que no hay modo mejor para llegar a ser fuerte y bello que emplear las manos en llevar una flor para su amiga.

Por ellos, los niños, que son la esperanza del mundo, el Apóstol de la Independencia ha sido soñado, hecho versos, pintado, cantado… Y cada nueva creación de los de la Isla de la Juventud es un Martí que renace.

(Visited 15 times, 8 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña,Webmaster y Diseño: Carlos Alberto López Más (Krli) Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu

¿Quiénes somos?