Un alto en la Isla por el Día Mundial de la Naturaleza | Radio Caribe

Un alto en la Isla por el Día Mundial de la Naturaleza

Por: María Caridad Esquivel Díaz

Naturaleza, Isla de la Juventud / Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Si ves un monte de espuma / Es mi verso lo que ves: / Mi verso es un monte y es / Un abanico de plumas”, son versos de José Martí, el más universal de los cubanos, escritos bajo la influencia que la naturaleza ejerció en su poesía, sus ensayos, su oratoria, y en sus acciones de patriota.

Alrededor de una centuria después, Fidel frecuentaría las doctrinas del Apóstol, incluido el amor por el entorno natural, ese que llamó a cuidar como algo ineludible para la conservación de la especie humana.

Pareciera que el influjo de ambos paradigmas coincidió en el siglo XX durante el 68º período de sesiones la Asamblea General de la ONU, contexto en que se declaró el día 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza.

Hoy, a 4 años de instaurada la fecha, los habitantes más longevos de la Isla de la Juventud intuitivamente relacionan el término naturaleza con los huracanes, con la lluvia y su importancia para los cultivos, con las frutas o los animales que les sirvieron de alimento en sus tiempos de combatientes o, simplemente, con las flores del jardín.

Otros la perciben desde saberes más actuales: “Hay que cuidar los árboles porque ellos dan sombra en el área de formación y en el parque”, dice María Carla; “No debemos tirar las latas en la playa porque después ella nos las tira a nosotros”, responde en joven Jonathan con esta lección que debe probablemente a un mensaje de la televisión… pero en esencia identifican la relación entre el hombre y la madre natura como un proceso espontáneo que da al traste con la vida, y en el actuar responsable de los individuos, el único modo de salvaguardar ese equilibrio que deviene existencia.

Del legado natural de los pineros

Naturaleza, Isla de la Juventud / Foto: Gerardo Mayet Cruz

En la singular naturaleza de la Isla de la Juventud se destacan los paisajes de las llanuras y alturas del norte y el de las llanuras del sur, separados por la Ciénaga de Lanier, en una geografía caracterizada por formaciones arbóreas, arbustivas, herbáceas, complejos de vegetación y bosques secundarios.

La flora resulta sustrato donde habita una diversa fauna con gran valor biológico y ornamental; abundan los invertebrados y los artrópodos. La presencia de vertebrados es relativamente profusa con cerca de 300 formas, 30 de ellas que son endémicas: dos especies de peces de agua dulce; una de anfibio; 16 de reptiles; siete de aves y cuatro de mamíferos.

Entre todas las especies naturales de la localidad destacan la cotorra como ejemplar insignia de la fauna pinera; el tocororo, ave nacional cubana; y el zunzuncito, la más pequeña del mundo.

Como recursos hídricos fundamentales figura el río Las Casas que atraviesa Nueva Gerona de sur a norte y en su parte final se sitúa el puerto, único en la actualidad, por donde se efectúa el trasiego de productos y mercancías hacia, y desde la Isla.

Asimismo destacan los manantiales mineromedicinales que a mediados del siglo pasado reorientaron la economía pinera de la agricultura hacia el turismo, y hoy constituyen un potencial a explotar.

Distinguen también a la Isla de la Juventud las arenas negras de la playa Bibijagua, la simpar lozanía del Colony, las elevaciones de Sierra de Caballos, Las Casas y La Cañada, así como otros sitios de interés en las plataformas marina y terrestre.

Por la estabilidad ecológica

Naturaleza, Isla de la Juventud / Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como resultado de la acción del hombre la modificación del paisaje pinero ha transitado por varias etapas: Una primera, desde el descubrimiento hasta 1899, en que predominó la quema de los bosques; otra, enmarcada entre esta última fecha y 1958, donde irrumpió la agricultura y la minería con la consiguiente degradación del paisaje; y una tercera que inició con las grandes transformaciones del triunfo revolucionario y la generalización del cultivo de cítricos, transitó por el llamado Período especial, y llega a nuestros días en que son visibles algunos menoscabos del Gustav, último ciclón de gran intensidad que azotó el entorno pinero.

El desarrollo de las esferas sociales y económicas continúa demandando el uso de los recursos naturales, algo que debe hacerse bajo racionalidad y preceptos para evitar acciones impensadas que puedan traer consigo cambios irreversibles en el medio ambiente.

En aras de integrar conductas responsables que aporten a la estabilidad ecológica se cumplen regulaciones, entre ellas la del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que en la Isla de la Juventud regula la interacción del hombre con varios de sus enclaves naturales.

Destacan entre los sitios declarados áreas protegidas el parque nacional Punta Francés, las reservas ecológicas Los Indios, Punta del Este y el área protegida de recursos manejados del Sur, así como la reserva natural Siguanea, las ecológicas Ciénaga de Lanier, Este de Cayo Largo del Sur, y Punta del Este; así como los paisajes naturales La Cañada, Sierra de Casas y Sierra de Caballos.

Naturaleza, Isla de la Juventud / Foto: Gerardo Mayet Cruz

A ello tributan los pronunciamientos del Partido y el gobierno locales, así de la comunidad intelectual pinera hacia la conservación de la desembocadura del Río Las Casas y activar el uso sostenible de las aguas mineromedicinales.

Como se conoce, escenarios económicos no favorables han impedido cumplir algunos objetivos en cuanto al desarrollo medioambiental en la Isla de la Juventud, circunstancias que no niegan la responsabilidad individual como elemento obligatorio para salvaguardar la naturaleza; y sentirla, igual que nuestros apóstoles, parte de nuestra vida y nuestra obra cotidiana.

Naturaleza, Isla de la Juventud / Foto: Gerardo Mayet Cruz

(Visited 17 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?