Transportación marítima necesaria para la economía pinera | Radio Caribe

Transportación marítima necesaria para la economía pinera

Por Elba Salazar Cuba y Jesús Mirabal González.

surgidero-batabanoPor su condición insular el Municipio Especial cubano, demanda  una eficiencia en el cumplimiento del programa de carga marítima, de ahí que es voluntad política del estado garantizar ese sistema  desde y hacia la Isla de la Juventud, lo que permitió que al cierre del primer trimestre se trasladaran  más de 23 750 toneladas de mercancías necesarias para la vitalidad económica.

Pese al esfuerzo esa cifra está por debajo del plan previsto para esa fecha, por tanto se mantuvieron en el puerto de Batabanó unas dos mil  toneladas de carga general y contenerizada  que se manipularon paulatinamente a partir de las disponibilidades con los medios.

Una de  las dificultades, que influyó en la eficiencia de la cadena puerto transporte economía interna en el territorio pinero, es  que la patana  Roro La Fe se mantuvo limitada aunque a diferencia de meses anteriores se pudo trasladar un poco más con carga rodante en bodega a finales del mes, además  venia con menos peso debido al bajo fondo del mar en Batabanó.

Intervinieron también en el movimiento de productos vía marítima en los primeros meses del año las interrupciones parciales y totales de los medios de izajes por fuertes vientos y lluvias que acompañaron a  los frentes frío, también la falta durante varios días de disponibilidad para el transporte terrestre en Batabanó y en Nueva Gerona que imposibilitaron cubrir servicios por esta causa y las extracciones en la capital pinera fueron más lentas.

Durante el período existieron factores que influyeron negativamente en el incumplimiento, pero el principal fue la falta de embarcaciones que dieran respuestas a las necesidades del tráfico Gerona – Batabanó de forma tal que se evitara el congestionamiento del puerto de Batabanó y permitiera la debida fluidez de las cargas y  por lo tanto que la rotación de los contenedores fuera mayor y con más estabilidad.

Como parte del apoyo al territorio pinero el Ministerio del Transporte asignó de forma temporal la patana Orión para garantizar cargas entre las radas de Cienfuegos y Nueva Gerona, sobre todo, de pienso animal y cemento, aunque tiene condiciones y una  capacidad de 1 200 toneladas por tanto puede asumir otras mercancías.

(Visited 146 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?