Suficiente agua embalsada en territorio pinero

    0
    0

    Por: Elba Salazar Cuba y Jesús Mirabal González

    presas-isla-3Los embalses en la Isla de la Juventud se encuentran al 72,5 % de su capacidad de llenado al acumular más de 166 millones de metros cúbicos de agua, volumen suficiente para cubrir la demanda de las entidades, sobre todo de la agricultura, la más beneficiada con este recurso.

    Actualmente vierten las presas Casas Dos, Los Indios, Mal País Uno y Viet Nam Heroico, otras presentan un buen acumulado cercano a la máxima capacidad de admisión.

    En el caso de la Guanábana, que alimenta el manto freático de los pozos que abastecen a la ciudad de Nueva Gerona, almacena poca cantidad del líquido, pero existen condiciones para trasvasar de otro reservorio hacia la misma cuando se decida.

    presas-isla-1El Municipio Especial cuenta con 14 embalses gracias a la voluntad hidráulica a inicios de la Revolución, cuando el líder histórico Fidel Castro decidió potenciar la ínsula a partir de una infraestructura capaz de acumular el agua para tiempos de sequía, la cual se usa hoy de una forma racional.

    Los niveles de recursos hídricos del planeta descienden peligrosamente hasta cifras jamás imaginadas; esto comienza a ser más alarmante cuando descubrimos que actualmente más de 2 000 millones de personas no disponen de agua potable.

    Dentro de unos cincuenta años se prevé una reducción a nivel mundial del 17% de este recurso. Se impone entonces una gestión mejorada de los recursos hídricos.

    Dejar respuesta

    Por favor, teclee su comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí

    veinte − 9 =