Sucu suco en la Casa de la Prensa


Por: Gloria Morales Campanioni
Foto: Noel Otaño Reyes

documnetal-isla01Al hablar del Sucu suco, variante del son, es obligado remontarse al siglo XlX en la entonces Isla de Pinos donde este ritmo floreció, principalmente, dentro del campesinado pinero; con el tiempo alcanzó relevancia histórica, convirtiéndolo en una de las joyas de la cultura del Municipio, cuya conservación resulta necesario dentro del proceso identitario, para mantener la pineridad.

Con esa máxima se presentó en la Casa de la Prensa de la Isla de la Juventud, el documental María Elena, del realizador Jorge Maikel Pascual, del telecentro Isla Visión, producto audiovisual regalado a las mujeres en el aniversario 54 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas.

En la jornada estuvo como invitado Avelino Cabrera Palau, autor de la letra de la popular tonada escrita en 1975…yo quiero bailar con María Elena y mi sucu suco, si la busco no la encuentro, si la encuentro no la busco, una guajira pinera, que se llame María Elena….

“Trabajamos juntos los tres en Radio Caribe en 1996: María Elena era realizadora de sonido, Avelino, se encargaba de la propaganda y yo fungía como director de programa; conocí la historia en aquel entonces y me propuse llevarla a la televisión’, subrayó Maikel Pascual

Uno de los entrevistados que aparece en el material televisivo es la figura cimera de este ritmo variante del son: Ramón Rives Amador, conocido por Mongo Rives, quien ya acumula 70 años de vida artística, 85 de edad, Premio Cubadisco 2003 en Música Tradicional y Folclórica con el CD Esto es Sucu- suco.

Momento emocionante resultó cuando una pareja del auditorio decidió reflejar cómo se baila el Sucu suco, lo cual fue respaldado por prolongados aplausos.

“El Sucu suco se baila dejando caer los pies en forma que su sonido declara el sucu suco. Es un baile normal dando pasos alrededor del cuerpo, jamás se bailó para los lados… un paso hacia delante, con un pie y después con el otro, pero pasitos cortos, esto mismo lo hacemos para atrás y girando alrededor del cuerpo.”, expresó Reinaldo Casamayor, bailador del grupo folclórico Antillana.

Según el propio Mongo Rives el Sucu suco no se baila dando salticos, como se hacen por ahí, no yendo hacia los lados, Los pasillos se hacen sin levantar los pies del piso y sin moverse los hombros y caderas.

Noel Otaño, periodista del telecentro Isla Visión, apuntó que el documental es otra de las propuestas televisivas en busca de rescatar nuestras tradiciones, uno de los mayores méritos de la obra.

Ante lo cual la presidencia de la Upec en el territorio decidió incorporar el material en el proyecto educativo que se llevará a las instituciones educacionales, a raíz de un reclamo de la Asamblea pos Congreso celebrada en mayo, con el propósito de intercambiar con la nueva generación acerca de temas diversos.

Cubaperiodistas.cu

(Visited 10 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?