Solicitan que CorteIDH indague sobre indulto a Fujimori

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que le pida al gobierno de Perú información sobre el indulto que le fuera otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori.

La petición fue realizada a través de una comunicación la cual fue remitida a la CorteIDH con carácter de urgencia el lunes , así lo informó la organización civil en su página de Facebook.

Asimismo, la comunicación fue emitida en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Aprodeh realizó la solicitud como representantes de las víctimas del caso La Cantuta, uno de los crímenes por los que condenaron a Fujimori.

La Asociación Pro Derechos Humanos solicitó también a la CorteIDH que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso La Cantuta y de la matanza de Barrios Altos.

“En las siguientes horas se remitirá una comunicación a la Corte IDH con contenido similar, pero en el marco del caso ‘Barrios Altos’, para lo cual se está coordinando con las otras instituciones abocadas a este caso”, señaló Aprodeh.

Por otra parte, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y defensor de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que el indulto a Fujimori tiene irregularidades.

Según el abogado, la CorteIDH podría solicitarle al Estado peruano revertir la decisión tomada por Kuczynski.

Además, Rivera destacó que el indulto forma parte “acuerdo político bajo la mesa” entre Kuczynski y Fujimori.

>> Exfiscal afirma que es posible anular indulto a Alberto Fujimori

En contexto:

El pasado 21 de diciembre PPK compareció en el Congreso peruano ante posible destitución como Presidente tras ser acusado de probables actos de corrupción vinculados a empresa brasilera Odebrecht.

El Congreso de Perú votó en contra de la vacancia presidencial luego de una sesión de más de 13 horas.

Con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el pedido de vacancia por incapacidad moral introducido por la bancada opositora Fuerza Popular alienada con la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

¿Llegaron a un acuerdo?
10 congresistas fujimoristas se abstuvieron de votar por la vacancia contra PPK y así como el legislador Kenji Fujimori, (quien tiene diferencias políticas con su hermana Keiko) y dos días más tarde PPK decide conceder el indulto humanitario al expresidente.

Tomado de Telesur

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?