Sigue aquí

Por: María Caridad Esquivel Díaz

Murió anoche a las once, me dijo el primer colega que vi al llegar a la emisora, su mirada hundida el cielo y mi consternación coincidieron en la única condolencia lógica ante la muerte, ante la pérdida de Bárbara Blanco Juliá  (Baby): No es justo.

Después, todos, atontados aún por lo inverosímil de la realidad, nos encargamos de los procederes de rigor; compartimos las lágrimas y en silencio hicimos un pacto para quedarnos por siempre con ella aquí, y siga respirando al compás la música y los buenos temas que se quedaron pegados en sus programas radiales; para que no se vayan su sonrisa y su voz que eran de niña casi.

Más de 30 años de trabajo se fueron con Baby, de ellos 20 dedicados a la radio pinera; me refiero al trabajo literalmente, ese que define la Real Academia como acción o actividad de trabajar, algo que ya se le va de las manos; pero el que dirigió en su espacio dedicado a los CDR, ese que convocaba a donar sangre para cualquier necesitado y a cuidar el sueño de los barrios, ese que se distinguió por útil e ineludible, sigue aquí.

Y sigue aquí su desempeño en los programas Mujeres y Música y poesía; su pericia en Hasta el último Out, en cada transmisión de béisbol. Aquí deja sus energías de hacer los domingos en las mañanas el Haciendo Época, para la juventud pinera, en cuyo tema de presentación siempre se nos antojó escuchar, entre líneas, “Aquí vive Baby”.

Decenas de premios cerraron los ojos con Baby, –contradictoriamente tengo ante mí su expediente artístico donde se archivan los diplomas y las letras estiladas–. Sin embargo, en la emisora sigue su sana satisfacción de cuando recibió de manos de Raúl Castro la Bandera 28 de Septiembre, de cuando le otorgaron la Distinción 23 de Agosto y de cuando fue multipremiada en el último Festival de la Radio. Y en el recuerdo de todos los que la vimos, sus lágrimas de cuando Fidel nos habló por última vez.

Y así, tan poquito tiempo después, esto. No es justo, al menos cuando hay tanto útil que hacer. No pudimos darle a Baby el trocito nuestro que le hubiéramos dado para que resistiera, hasta los más ateos fuimos a las iglesias y rezamos a nuestro modo, la Isla de la Juventud se llenó de Casas culto para orar por ella, y nada. Pero tanta vida… sigue aquí.

(Visited 535 times, 2 visits today)

6 respuestas a Sigue aquí

Página 1 de 11
  • Arle dijo:

    No tengo palabras para expresar el dolor tan grande que sentí al enterarme de esta noticia, la conocí por poco tiempo pero parece que fue una eternidad porque era una de esas persona que se daba a querer rápidamente, alegre y muy sincera. Donde quieras que estés te digo que vas a estar en nuestros corazónes porque te robastes un pedasito de corazón de cada persona que tuvo el gusto de conocerte… Descansa en PAZ

  • Arisdalia Gómez dijo:

    NO ES JUSTO no es sinónimo de flaqueza, de desarmarnos por lo sucedido. NO ES JUSTO es sinónimo de dolor, del sentir a alguien tan cerca tuyo, a unos centímetros de distancia y no poder verla o tocarla porque no podríamos aguantar al verla en el peor de sus estados, inmóvil. Las lágrimas que hoy se escuchan en mi corazón son por no poder ser para ella más de lo que fui o no poder decirle más de lo que le dije o no poder entregar cada mañana de domingo todo y cuanto podía. Quién será capaz de llenar ahora esas cálidas mañanas de domingo a las que nos acostumbró LA CHICA ORQUESTA, a quién iré a ver cuando vuelva de esta Habana para que entre tantas risas, abrazos y chismes académicos pendietes me ofrezca un poco de su chocolate. Quién será capaz de entregarse como ella, no hablo solo de su profesión, sino de su calidad como ser humano, de esa calidad de MADRE que se le salía por encima de la ropa. Quién podrá llenar ese espacio que le corresponde a mi Baby? Este texto no es suficiente para expresar todo lo que sentios pero sí será una forma de desahogarnos. Gracias una y mil veces por todo. Por confiar en mí para que las efemérides, el acontecer juvenil y algunas de nuestras opiniones sobre la juventud pinera saliera por los micrófonos de tu programa dominical. Siempre estarás aquí y yo contigo. Gracias de corazón por alegrar nuestras mañanas. Un besote enorme de estas niñas que no te olvidan.
    Ary y Sealy

  • odalys dijo:

    Que dolor he sentido cuando leí esta noticia, amiga de los años, buena hija, esposa, nieta que Dios la tenga en la gloria. Mis condolencias para la familia

  • aliuska ramirez rodriguez. dijo:

    Siento por lo pasillos una presencia de mujer que trae vestido largo y agua de violetas… huele a chocolates y a cualquier sabor de helado y tiene una ternura indescifrable de quien no se ha marchado y hasta se regocija del dolor que sentimos por su ausencia… es Baby que se estremece de saber cuanto la quisimos y te ve pasar sabiendo que tienes cosas que decirle aún cuando no fuiste un gran amigo. No es creible la partida aún cuando preparamos la despedida y te vimos inherte… dicen que se afligen los espíritus cuando los lloramos… Baby por favor no te aflijas, aún nos quedan muchos días por llorar.

  • ANGELICA MARÍA SANTIESTEBAN PADRÓN dijo:

    No exite modo alguno para dejar ir a una amiga, a una madre, a una tutora de tantos años… otra vez el destino nos priva de una gran mujer, no es justo… muy cierto Mary… NO ES JUSTO… no tenías que irte, tenías que que seguir aquí, tenías que dejarme seguir aprendiendo de tí, compartiendo de tus saberes, TENÍAS.. que seguir conmigo y con otros tantos haciendo época… pensando el futuro, soñado el porvenir y convertiendo en realidad esta época… no TENÍAS que dejarnos solas… y ahora que haremos cuando los domingos no tengan tus sonriza y tu saludo a travéz del télefono… que hago cuando levamte mis ojos buscandote a través del cristal y no te encuentre… qué hago cuando quiera compartir contigo un bombón… a cuando mis panetelas de chocolates me recuerden tu gusto por los dulces… que hago cuando Modesto, volteé su rostro para buscarte y ya no estés.. qué le digo???… NO ES JUSTO… hay tanto por decir y escribir… NO ES JUSTO

Página 1 de 11
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña,Webmaster y Diseño: Carlos Alberto López Más (Krli) Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu

¿Quiénes somos?