Rumbo a Cocodrilo, poblado al sur de la Isla (+Fotos)

Por: Miriam Castillo Llorca y Angélica María Santisteban

Una mañana fresca con el sol calentando la cuidad, los campos y los hogares de pineras y pineros, fue el paisaje a nuestra salida de Nueva Gerona camino al poblado de Cocodrilo, al sur de la Isla de la Juventud.

Fue este el primer viaje de algunos, ocasión perfecta para disfrutar el olor a mar, los arrecifes, el polvo blanco de la arena que inundaba la calle sin que aún divisáramos la orilla; y los cangrejos asaltando el camino… Otros acudían al reencuentro de amigos, familia, primos lejanos a los que nunca olvidaron: un viaje que unió trabajo, recuerdos, historia, naturaleza y futuro.

Después de tres horas de viaje, llegamos. Los pobladores, nuestros oyentes, nos dieron la bienvenida deseosos de saber el porqué de nuestra visita. Con muestras de cariño, amabilidad y desenfado dispusieron de todo en la comunidad para atender a 18 amigos: funcionarios, directivos de la vivienda, la construcción y Radio Caribe en visita conjunta de trabajo a la parte más al sur del territorio pinero.

Tras admirar la belleza del mar y el calor de los pobladores, el equipo de Radio Caribe se dirigió a la sede de la emisora comunitaria Radio Cocodrilo; recorrimos el lugar, palpamos la situación constructiva del inmueble que amerita una reconstrucción importante en la cabina de trasmisiones y el resto de los locales. Así mismo defectamos el estado técnico y el equipamiento tecnológico para activar la radio base y que sus pobladores disfruten de su radio comunitaria, una radio que seguirá siendo la voz del pueblo, no importa la distancia o lo engorroso del camino, siempre llegaremos a cada rinconcito de esta tierra de mármol, montaña, arena, sol, historia, fauna; una isla de norte a sur y de este a oeste que se siente cubana.

Llegamos como la voz de pueblo, como el antiestres de la tardes de Caribe, nos mantenemos vigilantes con la guardia siempre en alto, defendiendo de Cuba hasta su música, regalando a los niños todo lo que cabe en una mágica mochila, sonorizando el Caribe con una gran fiesta, manteniendo informados a todos con la Señal más directa, hablando de sobre nosotros, con la mejor onda y la franqueza del diálogo, conectándonos… Puede ser desde la esquinita de 26 y 41, o desde el extremo sur de esta Isla, tierra de aborígenes, de corsarios y piratas, de pueblo en Revolución.

Allí estamos; igual que se escucha en una parada, en el parque, en el hogar de Ismael, de Marlenis o de Juana; en cualquier lugar seguiremos siendo diferentes, mantendremos el corazón sobre esta tierra a la que un día llamaron Camaraco, Haciendo época, Todo mezclado… Desde la madrugada hasta el final de la noche  y hasta México lindo y querido llegamos… porque somos y seguiremos siendo una voz que irradia cubanía y pineridad; y cuyo alcance es igual al amor de los que día a día nos entregamos al arte de la palabra, a través del sonido de la CMBY Caribe.

Breve historia del surgimiento del poblado

 

Inmueble de la radio base Cocodrilo

Cabina de la Radio Base

Consultorio Médico

Vista de la costa

Niños del poblado

Paque Infantil del poblado

Restaurant el poblado

Entrada al Faro de Carapachipey

 

(Visited 59 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?