Reverdece labor de horticultores

Por: Jorge Chales Urquiza

La producción de hortalizas, condimentos frescos y de otros renglones asumidas por los productores de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar se consolida en la Isla de la Juventud al sur de Cuba, donde existen condiciones para incrementar esos aportes.

Estas valoraciones corresponden a los especialistas del Grupo Nacional de esa modalidad que durante 3 jornadas recorrieron una treintena de unidades agrícolas pineras y como resultado del esfuerzo y entrega decidieron otorgar al territorio insular la calificación de bien, al acumular elevada calificación en los indicadores previstos a evaluar.

Destacaron la plantación de unas 60 hectáreas de boniato sembradas en el período, y que en los próximos meses dará respuesta con el acopio de esa vianda a los pineros.

Exaltaron los funcionarios resultados y experiencias que merecieron el otorgamiento de reconocimientos a varios productores por su esmero y consagración en sus misiones, como el patio de orquídea de la pinera Delia Cáceres que recibió la Quinta Corona, la primera en merecer esa categoría al contabilizarse allí más de l50 especies de orquídeas, de las cuales unas 38 son auténticas de la región.

Igualmente, estimularon al Centro de Recría de Terneros artificial de la Reforma, al este de la Isla de la Juventud, las fincas Los Palmares, y Agua Santa, además a Rancho Clen, por mantener una adecuada aplicación genética en el ganado vacuno.

Recomendaron, asimismo, mejorar la calidad de la semilla que se vende a los productores, un mayor uso de la tierra y la diversificación de surtidos en algunas de las unidades que son perjudicadas por la carencia de agua para el riego de los canteros.

Durante el resumen del recorrido de la Agricultura Urbana, suburbana familiar por la Isla de la Juventud, se rindió un merecido homenaje al doctor cubano Adolfo Rodríguez Nodal, fallecido recientemente, y quien fuera un prestigioso investigador que dedicó esfuerzo al frente de este programa en el país.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?