Reencuentro solidario

Por Elba Salazar Cuba

Más de una decena de mozambicanos desembarcaron este miércoles en puerto pinero, el motivo la celebración este año de las 4 décadas de la educación internacionalista que iniciaron precisamente ellos, cuando en septiembre de 1977, se convirtieron en los primeros del mundo en sumarse a esta modalidad  de estudio ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Convertidos en profesionales, volvieron y agradecieron a  Fidel Castro y Samora Machel, por su preparación, el afecto de un pueblo que los acogió varios años, convirtiendo el programa en página solidaria de Cuba para con naciones  que explotados por el capitalismo necesitaban preparar a quienes transformarían esa realidad.

Entre esos adolescentes que cursaron estudios de secundaria básica en la escuela Samora Machel estaba Feliciano Inguane que lleno de emoción pudo abrazar a su ex profesora de biología Miriam  Espinosa y a otros docentes, dar las gracias por aportar en su educación y convertirlo en un  hombre de valores

También retornó a la hoy Isla de la Juventud Hortensia Chipande, que gracias a los estudios de agronomía hoyes  especialista del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Mozambique y  Elsa María Tomo que llegó con solo 11 años y su formación le permite trabajar en la rama de las comunicaciones y contribuir al desarrollo de su país.
Recorrer áreas de su antiguo centro de estudio fue emocionante para este grupo de mozambicanos. Mientras en la Delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos de Nueva Gerona lágrimas entrelazadas con sonrisas demostraron que la obra perdura en la memoria de los agradecidos, allí intercambiaron con autoridades gubernamentales y supieron de los nuevos planes de desarrollo y para mejorar la economía.

Junto a sus antiguos profesores sonrieron, bailaron casino y kisomba, regalaron capulanas traje típico de la mujer mozambicana y una obra de arte que simboliza la unidad entre ambos pueblos

La educación internacionalista en el Municipio Especial tuvo en la década del ochenta a más de 22 mil estudiantes de Africa, Asia y América latina y Asia y constituyó un reto, pues fue necesario profundizar en la historia particular de cerca de cuarenta naciones, enseñarle el idioma español  y crear una infraestructura de salud y social para lograr su inserción dentro de la población pinera.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?