Pineros adoptan medidas debido a intensas lluvias

Por: Elba Salazar Cuba

La Isla de la Juventud es una de las zonas que se afecta por las lluvias asociadas a una baja presión que transita en busca del norte atravesando parte del territorio nacional, de ahí, que en reunión del Consejo de Defensa Municipal se adoptaron medidas para palear posibles afectaciones.

En el encuentro Arelis Casañola presidenta del gobierno local y vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, insistió con los jefes de las zonas de defensa en estar informados, sobre todo en las zonas bajas de la ciudad Nueva Gerona de ocurrir inundaciones, así como, en Cocodrilo al sur de esta ínsula, donde puede llover fuerte y los vientos provocar inundaciones costeras.

Edgardo Soler especialista del Centro de Meteorología informó que pueden ocurrir marejadas entre los 1.5 y 2 metros de altura en el sur de la Isla de la Juventud y que en la tarde-noche del sábado continuarán las lluvias que pueden llegar a ser intensas en algunas zonas. Dijo que las mayores precipitaciones se reportan en Mal País, Santa Fe y Cayo Largo del Sur.

Mientras directivos de la entidad Recursos Hidráulicos precisaron que los embalses se encuentran casi al 70 por ciento de su capacidad de llenado, que 5 de ellos vierten, al tiempo, que se vigilan las lluvias y se orienta a las personas a no bañarse en aliviaderos de las presas para evitar accidentes.

Los trabajadores del sector agropecuario recogen cosechas de algunos productos y venden a la población, se trasladó ganado a zonas altas y se recogieron desechos y limpiaron tragantes en la red de alcantarillas para evitar inundaciones.

Este sábado se mantienen suspendidas la transportación marítima y área, pero todos los servicios se mantienen abiertos, también están protegidos medicamentos, pienso animal y harina en los almacenes de Nueva Gerona, mientras en el puerto de Batabanó en la provincia Mayabeque, se encuentran a resguardos 122 contenedores con productos que deben enviarse al Municipio Especial.

Para ello ya está cargada la pantana Enif que saldrá de esta ínsula de mejorar el tempo este domingo y regresará con más de 60 contenedores con esos recursos existentes en la rada de Batabanó y que contienen sobre todo pienso animal. También viajara la patana La Fe con ese fin y lograr así la transportación de carga que está afectada por más de tres días debido a las complejas condiciones del tiempo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?