Pineridad Martiana

    0
    0

    Por: Angélica María Santiesteban Padrón

    Los colores, la alegría y la juventud, fueron rasgos distintivos del Seminario Juvenil Martiano celebrado este fin de semana en el Municipio Especial al sur de Cuba.

    Al encuentro realizado en la Secundaria Básica José Rafael Varona de la ciudad de Nueva Gerona asistieron 45 ponentes con edades comprendidas entre 9 y 35 años quienes expusieron sus obras en varias comisiones de trabajos, 3 de ellas dedicadas a las ponencias, 1 a la literatura y otra a las diferentes manifestaciones del arte.

    Hendy Pérez Ponce, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en el territorio pinero al referirse al desarrollo del evento dijo “los trabajos fueron originales, se profundizó mucho en lo que tiene que ver con la historia local, acerca de la vida de José Martí en la Isla de la Juventud y otros trabajos que no se han investigado a fondo acerca del Apóstol” 

    El Historiador del territorio pinero Roberto Únger Pérez,  miembros de la Sociedad Cultural José Martí, profesores de Historia y conocedores de la vida y obra del Héroe Nacional, formaron parte del jurado, quienes otorgaron  menciones y premios, reconociendo la originalidad y el apago a la investigación, resaltando la pineridad.

    Entre los trabajos premiados aparecen:

    Menciones

    Títulos: Al viajero del cielo. Autora: Hayla Yelina Domínguez Durive. Centro: ESBU Protesta de Baraguá. Título: La familia de Martí. Centro: IPU Celia Sánchez Manduley. Autor: Alexander Delvás González. También la obra  El ideario martiano en función de la educación ambiental. Autora: Melisa Gainza Chacón asi como la ponncia Recordando a Martí en la Isla. Autor: Noslen Acuña Martín. Centro: IPES Fe del Valle.

    En este seminario se decidió darles mención además al Título: Una tarde con Martí. Autora: Liet Risquet Hernández. Centro: Secundaria Básica  15 de mayo. Versos sencillos a José Martí de Heydis González Calderón. Centro: ESBU Fabián Fernández y el Título: Vida y Obra de José Martí. Autor: Reinier Yoel Parra Olivera.Centro: SOC-FOC Camilo Cienfuegos Gorriarán

    Premios

    Recayeron en la ponencia con el título: Fidel y Martí unidos en la historia. Centro: IPU Ignacio Agramonte. Autora: Madelín Velázquez López. Al Título: Cuatro niños y un Martí. Autor: Luis Enrique Fernández Ávila Centro: ESBU Protesta de Baraguá, así como al título: Un día martiano en presencia de Fidel. Autora: Lismaritza Valdés Sayas. Centro: S/I Ernesto Guevara de la Serna, al título: El presidio Político en Cuba, no es pinero. Centro Mixto: Rodolfo Carballosa, aulas del IPVCE. Autora: Kissy Dayana Hiznaga Pinos.

    Fueron estimulados con premios por su relevancia el trabajo con el título: Así conocí a Martí. (Secundaria básica) Autor: Raidel Durán Sierra. El título: Caída en Combate de José Martí el 19 de mayo de 1895. Centro: Ciencias médicas. Autora: Araís Ramírez Fonseca y Anabel Ortiz González.  Título: Carta a José Martí: ¿adolescencia o virtud? Autor: Yanisleidi Fiffe Lionar. Centro: IPU Celia Sánchez. Título: La fiesta del saber. Centro Mixto: Máximo Gómez Báez (12 años de edad) Autora: Melisa Rodríguez Despaine . Título: Amar a lo que se tiene. Autor: Wanda Pico Velázquez   Centro Mixto: Viet Nam Heroico.

    El jurado reconoció la calidad de investigaciones como la de Autora: Edelis Gretchen Sayas Piñeiros  Centro: S/I Antonio Sánchez Díaz (9 años de edad), Título: La bailarina española (danza y declamación) Autora: Samay Amanda Terrys  Sao y Delany Samora Machado. Escuela: José Almuiña. También  el Título: Más que ser un hombre. Autor: Abdiel Blanco Cerrano Centro: FAR (Unidad 1180).  El Título: Único Modo. Autor: Yaisel González Pérez Centro: FAR (Unidad 1180).  Asi como el título: La patria vista desde el ideario Martiano. Autora: Surizaday Gómez Rodríguez. Centro: IPES Fe del Valle Ramos.

    Se distinguieron además el Título: Las enfermedades de José Martí. Autora: Rozana Rodríguez Diaz y Natalí Orosco Collazo. Centro: IP Bruno Hernández Blanco y el título: Vigencia del pensamiento martiano a través de las carta a María Mantilla. Centro: IP Bruno Hernández Blanco. Autora: Samanta González Pérez.

    Dejar respuesta

    Por favor, teclee su comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí

    19 − seis =