Pañoletas y sonrisas de pioneros que honran al Che

Por: María del Carmen Companiony

El pionero Eduard Yunior Almora Cowan recibiendo la pañoleta de su mamá Yuneysis.

Seguro este 9 de octubre va a quedar durante mucho tiempo en el recuerdo de Eduard Yunior Almora Cowan; las tensiones ante el matutino escolar y el momento en que recibió su pañoleta azul, que más allá del símbolo estrena su condición de pionero moncadista ¡siempre listo!

Eduard cursa el primer grado en la Escuela Primaria Ernesto Che Guevara de La Fé, en la Isla de la Juventud, y aunque con pocas palabras expresa que hoy le pusieron la pañoleta azul, que está muy contento y que va a seguir el ejemplo de Fidel, Martí y el Che de los que sabe que fueron héroes que lucharon para que los niños tuvieran círculos, escuelas y médicos.

Los nuevos pioneros formando la “M” de Moncadistas.

Conocedora de la labor educativa y testigo por años del ingreso de los niños a la Organización de Pioneros José Martí, Yuneisis Cowans, la madre de Eduard le explicó días antes lo que significaba este momento:

“Yo lo motivé principalmente con la figura del Che, le expliqué cómo luchó por Cuba, aun cuando este no era su país, y también por otras naciones. Le expliqué que el Che luchó por los niños, por los pioneros y que debía seguir sus ideas y su ejemplo”

Vivencias como las de Yunior y su mamá Yuneysis se multiplicaron en más de mil familias pineras que vieron crecer a sus niños como pioneros moncadistas este nueve de octubre. Momento de gran significación en las vidas de los pinos nuevos que trae consigo grandes compromisos, como afirmó Osleysis López Acuña, presidenta en funciones de la Organización de Pioneros José Martí en la Isla de la Juventud:

Osleysis López Acuña, presidenta en funciones de la Organización de Pioneros José Martí en la Isla de la Juventud.

“Basta decir que este es el único país donde una organización agrupa a los estudiantes de la enseñanza primaria. La iniciación de los niños como pioneros moncadistas resulta excepcional, desde 1ro a 3er grado realizarán varias actividades para integrar luego la Organización de Pioneros José Martí donde desarrollan disímiles actividades para su formación integral y seguir el ejemplo del Guerrillero Heroico, hasta asumir el lema: Pioneros por el comunismo, seremos como el Che.”

Que los niños juren lealtad a la Patria Socialista y enrumben su vida con el ejemplo del Che Guevara en el aniversario 50 de su desaparición física, no es un hecho fortuito de la historia cubana; es el agradecimiento y el compromiso con la figura del Guerrillero Heroico, un hombre que fue de Cuba y del mundo, del presente y para todos los tiempos.

Momento antes de recibir sus pañoletas.

Luciendo sus pañoletas los nuevos pioneros.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?