Nuevos árboles para más vida

  Por: Elba Salazar Cuba y Jorge Chale Urquiza

La brigada promedió entre 15 y 20 hectáreas de siembra diariamente.

                      Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles, es malsana. Terreno sin árboles llama poca lluvia y da frutos violentos.

                                                                     José Martí

La brigada Álvaro Barba Machado del Municipio Especial Isla de la Juventud concluyó la reforestación prevista este año al lograr la siembra de 800 hectáreas de árboles maderables comprometidas en esta campaña.

En zonas del poblado La Mina al oeste del territorio pinero, fueron plantadas las últimas posturas con el empeño de los 22 miembros de esa fuerza, los que enfrentaron inestabilidad productivas provocadas por las condiciones del tiempo, no obstante, estos trabajadores lograron cumplir la cifra, para ubicar al Municipio Especial entre los tres territorios del país con mayor superficie boscosa, detrás de las provincias de Pinar del Rio y Guantánamo.

En condiciones adversas el colectivo supo crecerse para cumplir anticipadamente el plan de la campaña.

José Manuel Galano, quien dirige la brigada compuesta por 22 miembros reconoció la respuesta positiva de sus colegas, quienes laboraron mayormente en la siembra de pino, también plantaron eucalipto y acacia como plantas melíferas y con fines energéticos.

En esta campaña se evidenció una calidad superior de las posturas obtenidas en el vivero tecnificado dedicado a la producción de plantas de árboles maderables, inversión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y que proporciona mayor supervivencia de las plantas.

En la Isla de la Juventud se tala cada año cerca de medio centenar de hectáreas de bosques y plantan 15 veces a ese número, lo que avala la voluntad del gobierno y de los trabajadores de la rama forestal por contribuir a favor del medio ambiente mediante el crecimiento de nuevas áreas cubiertas de árboles.

Mercedes Galano, única mujer de la brigada es la de mejores resultados en la siembra con más de 1 000 árboles.

Científicos de diversas latitudes alertan a la humanidad sobre las consecuencias negativas de la tala indiscriminada de los bosques y de otros aspectos relacionados con la contaminación del medio ambiente, como son las emanaciones tóxicas de las industrias y de los automóviles.

Las dimensiones del problema son tan extraordinarias que la educación no lo puede obviar de ninguna manera, es preciso trabajar para que las nuevas generaciones y todos en general adoptemos una actitud de cuidado y protección de la naturaleza, también es una manera de respetar las labores de los trabajadores forestales encargados de plantar nuevas superficies de bosques.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Una respuesta a Nuevos árboles para más vida

Página 1 de 11
  • Jorge L. dijo:

    Cuando Cristobal Colón arribó a esas tierras, escribió sobre la abundante vegetación que existía, la gran masa ganadera y la abundancia de cocodrilos. Seria bueno hacer incapié en lograr que estas lineas poblacionales se logren, sobre todo la ganadera que tantos productos aporta a la alimentación y yerba se sobra.

Página 1 de 11
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?