Nosotros mismos estamos matando nuestros riñones. 10 habitos que debes cambiar, no te imaginas el daño que te haces

Los riñones son órganos vitales en nuestro organismo. Son una maravillosa y sofisticada maquinaria de purificación. Que cada día, filtran una gran cantidad de litros de sangre, separando así unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Debemos pues cuidarlos, mantenerlos sanos.

En este articulo te quiero presentar los 10 hábitos que mas dañan nuestro riñones.

1- El alcohol y el tabaco

Desde hace mucho tiempo se ha demostrado que el tabaquismo y el consumo de alcohol afecta negativamente a la salud. Los malos hábitos empeoran la función renal, ya que esta no puede hacer frente al gran volumen de sustancias tóxicas que pasa por el cuerpo.
Es sólo en las películas se ve refinado beber alcohol, sumergido entre humo de tabaco, pero en la vida real, es una muerte lenta en plena vida. Piensa en ello en el momento de abrir la siguiente caja de cigarrillos o una botella de cervez.

2- Falta de vitamina B6

Para un riñón sano, se debe consumir diariamente vitamina B6 que se encuentra en aves, pescado, papas y en muchas frutas, exceptuando los cítricos.

3- Beber poca agua

Hay que tener en cuenta que el no hidratar correctamente nuestros riñones puede originar a largo plazo algún problema renal. Su principal función es precisamente la de drenar desechos metabólicos del organismo, equilibrando así el número de eritrocitos en el cuerpo. Si no lo hacemos, si no bebemos la suficiente agua, el flujo renal baja y las toxinas se acumulan en la sangre.
Podemos evitarlo bebiendo simplemente, entre litro y medio y dos litros de agua. Si te cuesta, si ves que eres incapaz de cumplir esta cantidad recomendada, añádele al agua un chorrito de limón. Te será más agradable.

4- El uso de medicamentos

En la medida que nos sea posible debemos controlar el consumo de medicamentos, puesto que son elementos que dañan seriamente los riñones. Dificultan su función y causan efectos negativos a largo plazo. Es un tema complicado, porque está claro que cuando tomamos un medicamento no es por placer, sino por necesidad, pero siempre los hay que son menos agresivos para los riñones, de ahí que nuestro médico deba controlarlo.

5- El exceso de proteínas

La proteína no es capaz de acumularse en el cuerpo, como las grasas. Por lo tanto, proteínas consumidas en exceso y sus productos de descomposición también aumentan la carga sobre los riñones. Y si estos no logran hacer frente a su función de extraccion y limpieza, pueden formarse piedras.

6- No dormir suficiente

Durante la noche es cuando el tejido renal se regenera. Si siempre quedas con sueño, este proceso no se realiza por completo, lo que conduce a un mal funcionamiento de los riñones.

7- Una vida sedentaria

El sedentarismo va afectando poco a poco no solo a la salud de nuestros riñones, sino a muchas otras funciones básicas que, sin saberlo, nos pueden enfermar. Pero la falta de actividad física ocasiona muchos problemas renales que podemos evitar fácilmente moviéndonos un poco más, saliendo a andar, a pasear en bicicleta por ejemplo. Piénsalo. Si además practicas algo deporte con una amiga o un familiar seguro que te será mucho más fácil. Y tus riñones te lo agradecerán, y recuerda… no olvides llevarte una botellita de agua.

8- Consumir mucha cafeína

Cuando consumes grandes cantidades de cafeína, perjudicas todo tu cuerpo y pero muy en particular a los riñones. La cafeína contiene muchas propiedades diuréticas, deshidrata el cuerpo y hace que los riñones trabajen en exceso.

9- Retener la orina

Aguantar durante mucho tiempo las ganas de orinar puede conducir a insuficiencia renal y la incontinencia.

10- Tensión arterial alta

La hipertensión causa unos daños muy claros en la funcionalidad de los riñones. La sangre fluye por ellos de distinto modo, el filtrado de toxinas no se produce de igual modo y, poco a poco, se van atrofiando hasta que al final, puede originarse un problema renal bastante grave, No nos cuesta nada revisarnos regularmente la presión arterial para tenerla controlada.

Tomado de Muyinteresante

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?