“Le sel de la terre” una propuesta para los pineros en este verano

Por: Jessica Padrón Rodríguez

Fotos: Tomas de internet

Una vez más el espacio “Puertas abiertas” de la Unión de Escritores y Artistas de la Isla de la Juventud cobró fuerza con la proyección del documental “La sal de la tierra”, donde se cuenta la historia del fotógrafo brasileño Seabastiao Salgado, hombre que dedicó toda su vida a captar imágenes en lugares de conflictos, guerras y éxodos.

Este producto audiovisual ha sido catalogado por muchos como un documento inspirador ya que Salgado fue testigo de la pobreza y la vida del ser humano en países como el Congo, Angola, Yugoslavia, Ruanda, Etiopía, África captando el alma de sus habitantes y la naturalidad de su día a día.

Al referirse a Puertas abiertas, Julio César Sánchez expresó “es un espacio de reflexión y debate donde se tratan diversos temas de la cultura pinera, temas que tienen que ver con la historia, con diversas zonas del pensamiento y “la sal de la tierra” es una propuesta excelente”.

Relevante es que el documental fue dirigido por su hijo Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, y narra cómo Sebastián abandona su exitosa carrera como economista e inicia desde cero junto a su esposa en el hermoso camino de la fotografía.

Durante su trayectoria, resalta la serie “Otras Américas” primer libro del autor en el que plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina.

También, nos enseña el espíritu de las mujeres y los hombres trabajadores mediante trescientas imágenes en blanco y negro, que constituyen una perspectiva en el tiempo de las actividades humanas a lo largo de la historia.

Con imágenes del paisaje infernal de las minas de Indonesia, el drama de la pesca tradicional en Sicilia y la resistencia de los buscadores de oro en Brasil, esta publicación quiere ser un homenaje al ocaso de los métodos tradicionales de trabajo y producción.

El audiovisual fue estrenado en el Festival de Cannes 2014, en donde compitió en la categoría Un certain regard y ganó el Premio Especial.​ También estuvo nominado al Óscar al mejor documental largo de 20143​ y ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián,​ el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Troms5​ y el César a la mejor película documental en 2014

Puertas abiertas es un espacio de la UNEAC que lleva dos años funcionando en el territorio e  invita al debate sobre productos audiovisuales de calidad en la que los pineros se enriquecen de culturas, historias, fotografías y otros elementos que hacen de este verano una etapa de sano esparcimiento.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?