La poesía es una manera de asumir la vida | Radio Caribe

La poesía es una manera de asumir la vida

Por: María Caridad Esquivel Díaz

Correo: marymar@rcaribe.icrt.cu

Una de las voces sugerentes entre los escritores cubanos que rondan los 30 años de edad es la de Daniel Zayas Aguilera, cuya obra nos revela un joven que nació y creció en la Isla de la Juventud.

De él sabía que es un artista multipremiado, que dirige con aciertos la editorial Áncoras y que la bandera cubana y otros emblemas de trabajo son los atavíos más visibles de su habitación en la casa materna sita en calle 41, Nueva Gerona.

Por eso pensé en él a propósito del cumpleaños de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Día de la Cultura Cubana; y lo hallé dispuesto a conversar acerca del Daniel que el lector puede encontrar en aquellas pistas de lo que no se dice, en la anécdota ausente en su narrativa y poesía recogidas en tres libros publicados y dos en proceso editorial.

«Al parecer el talento estaba ahí, eso que nosotros llamamos don. Recuerdo que lo primero que escribí fue un poema al mártir de mi escuela, Josué País García; yo hice mi poemita, llegué y la profesora me dio una mala calificación porque decía que lo había hecho mi mamá, no recuerdo el poema (…). Luego escribí algún que otro relato, un cuentecito corto, un poema a mi mamá por día de las madres, los versos en las becas para enamorar muchachas, pero me lo vine a tomar en serio en la universidad, con las clases de literatura, cuando choqué con lecturas que me cambiaron la vida y ahí todo fluyó hasta el día de hoy»,  me comenta.

Daniel Zayas es graduado de Estudios Socioculturales en la universidad Jesús Montané Oropesa y fue profesor de ese centro antes de dedicarse por completo a la editora. Lleva el cabello corto y camisa de mangas largas, algo que, en mi apreciación, complementa sus respuestas cargadas de sentido:

«Lamentablemente se establecen estereotipos, en el caso del escritor uno supone la pantaloneta floreada (…), las sandalias, el pelo largo, el bolsito de colores; y en el de los raperos la ropa ancha, las gorras, los tenis toscos, las botas… Acá nosotros somos un grupo de amigos que tratamos de romper con eso, no dejarnos arrastrar y ser auténticos: un ejemplo, el presidente de la AHS aquí viste en guayaberas, se ve muy fino y es rapero. Ese contraste a la gente le choca, pero yo creo que para bien. En el caso mío en algún momento me vestía con lo que podía, con lo que había a mano; después que puedo elegir, trato de sentirme cómodo y lucir sobrio y elegante».

– ¿Cuánto te gusta declamar?

–  Sí, hubo un tiempo en que no había publicado nada y viajaba casi toda Cuba en eventos y para que la gente escuchara lo que yo escribo lo único que podía hacer era leer, las lecturas en público son clave porque quienes no compren tu libro y te escuchan al menos se llevan un poema o se llevan una línea. Sí,  acá nosotros leemos bastante (…) cada uno con su propio estilo.

– Me hablaste de la Mención en la beca Fronesis de novela, y del premio Hermanos Loynaz en la Feria del Libro de La Habana este año. ¿Crees en la suerte?

– Yo le digo a mis amigos que esto es un poco de talento, un poco de suerte, y un poco de relaciones, desgraciadamente es así porque hay infinidad de publicaciones y concursos. La crítica no jerarquiza, es muy complaciente, ya no vivimos esos momentos de disputas que enriquecieron el panorama literario. Es difícil orientar a alguien que entre a una librería y sepa qué obra es buena. Influye tu talento pero también la suerte: el ganar, escribir un libro en un momento preciso, ganar un premio específico que traiga consigo una promoción muy buena que te haga visible, las relaciones también; es así como funciona. En mi caso yo trato siempre que sea talento y suerte porque no me gusta lo que no merezco, prefiero ganarme las cosas aunque demoren un poco más.

–  La poesía no proporciona ningún servicio práctico, pero llena los espacios vacíos. ¿Será esta hoy su única utilidad?

– Es una necesidad imperiosa (…). La poesía es una manera de asumir la vida, condiciona tu mirada, la manera de ver las cosas, el sitio en que vas a detener la vista, la forma de dirigirte a los demás; y hay que buscarla porque está en todo, la tiene el artesano, la tiene el que  baila en sus movimientos. Y por eso creo que hay una vuelta atrás, al discurso sencillo capaz de comunicar rápido y pueda conmover; yo desde mi rincón trato de comunicar, no ser cultista y esconder el mensaje; por supuesto, desde un oficio, desde una limpieza, desde un respeto a la literatura.

– ¿A qué o a quién le dirías “poesía eres tú”?

–Yo encontraba inspiración en mis abuelos, en mi madre, en Ailín, que es la persona con quien he compartido durante 9 años, si tuviera que decir poesía eres tú lo diría a esas personas, y sobre todo a la Isla porque uno escribe condicionado por un contexto, creo que si fuera de otro lugar habría escrito de otra manera.

Miembro de la AHS y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a Daniel es más fácil hallarlo en la sede de la Asociación. Siente un apego especial hacia esta institución por, dice, «todo lo que me ha facilitado para promover mi obra, para desarrollarme en el trabajo de mi vida que es dirigir una editorial, no creo que disfrute una cosa tanto como eso.

Avanzada la mañana, le agradezco y vuelvo: Recuerdo su sonrisa limpia de cuando indagué acerca de sus preferencias entre los poetas y músicos de cualquier parte: mencionó Paco Mir, a Raúl Hernández Novás, a Abelardo Castillo; a Pablo Milanés y otros, pero antes me había dado a entender que la nómina cambia con el tiempo, que estará cambiando siempre. Entonces busco versos con su firma para compartirlos y leo: (…) “Hay que ultrajar si es preciso para salvar esa gran patria /que llevamos a cuestas”.

 

 

 

(Visited 2 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?