La enfermería pinera a favor de la calidad de vida del paciente

Por. Elba Salazar Cuba y Jesús Mirabal González.

dia internacional de la enfermeriaLa consagración de los profesionales de la salud en la Isla de la Juventud se reconoció este doce de mayo Día Internacional de la Enfermería; el gremio durante la jornada fijó variadas actividades en las que sobresale el compromiso de mantener la calidad en los servicios.

dia internacional de la enfermeria (6)

Peregrinación desde el Hospital General Docente Héroes del Baire

El inicio del reconocimiento a este importante sector comenzó con una peregrinación desde el Hospital General Docente Héroes del Baire hasta el cementerio de la ciudad capital, en homenaje a las enfermeras fallecidas, con un acto recordatorio a Irene Rivalta Rodríguez quien aportó sus conocimientos, no solo como especialista sino en la formación de las nuevas generaciones.

Parte de la mañana del día estuvo dedicada a una Jornada Científica del Hospital General Docente Héroes del Baire, donde más de 40 trabajos presentados demostraron rigor investigativo.

dia internacional de la enfermeria (9)

Jornada Científica

Los profesionales de esa especialidad mostraron sus experiencias y trabajos de las diferentes áreas, mediante poster, conferencias y temas libres relacionados la mayoría con las prácticas avanzadas de la enfermería. También los temas versaron acerca de la calidad de los procesos de la Central de Esterilización y la formación del capital humano como cantera para sumir puestos en las unidades sanitarias del territorio pinero.

La master Iriana Gutiérrez, especialista en el servicio materno-infantil del hospital de Nueva Gerona, capital del Municipio Especial presentó su trabajo “Prevalencia del dengue en las enfermedades pediátricas”, donde se exponen los manejos que debe realizar el personal de esta rama con los niños que tienen el padecimiento para evitar complicaciones.

Mientras Jorge Sesé, licenciado en enfermería y master en urgencias médicas y cuidados intensivos, destacó su desempeño en el servicio del Sistema Integral de Urgencias Médicas, SIUM, enclavado en el Hospital General Docente Herodes del Baire, área que atiende a los pacientes accidentados, infartados o con otros eventos que requieren agilidad de los profesionales para estabilizarlos y con ello salvarles la vida.

Esta institución asistencial cuenta con 341 trabajadores de enfermería, la mayoría mujeres, representados en el encuentro científico dirigido a capacitar a los pineros en las mejores y más modernas prácticas y a exponer investigaciones y estrategias de solución a diferentes problemáticas relacionadas con la atención al paciente.

dia internacional de la enfermeria (5)

Peregrinación desde el Hospital General Docente Héroes del Baire

Una gala cultural esta noche cierra las actividades en este territorio por el 12 de mayo Día de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale registrada en los servicios a la humanidad por ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

En la Isla de la Juventud se cuenta con más de 700 profesionales de la enfermería, de ellos cumplen misión en otras naciones 131

(Visited 181 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?