Jesús Montané Oropesa el hijo ilustre de la Isla

Por: Odalys Mompié Ruiz

Combatientes del Ejército Rebelde, Playa Girón, la lucha contra bandidos e internacionalistas, juntos a una representación del pueblo de la Isla de la Juventud, recordaron en un acto al destacado luchador revolucionario natural de esta isla Jesús Montané Oropesa en el aniversario 18 de la desaparición física.

La actividad se desarrolló en el museo casa natal que lleva su nombre, en Nueva Gerona, capital del Municipio Especial donde Yusladis García Segura, Secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio resaltó el valor histórico del lugar vinculado a las jornadas posteriores a la salida de los Moncadistas del otrora Presidio Modelo.

En ese escenario se recordó la lealtad del héroe pinero al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al movimiento 26 de julio, se destacó además el protagonismo y la responsabilidad de Montané en el cumplimiento de las más difíciles misiones encomiendas hasta el final de sus días.

Eddy García Urquiola, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución en el municipio especial narró pasajes de la vida del luchador pinero, resaltando el momento en que siendo aún muy joven en el año 1947 junto a Cecilio Soto y Orlando Abreu, izaron la bandera cubana en la “Sierras  Las Casas”,  vista por todo el pueblo de la ciudad.

Durante el acto se reafirmó la trayectoria de Montané Oropesa, como integrante del Grupo de Dirección que preparó el asalto al cuartel Moncada en el año 1953, acción en la que integró el pelotón que atacó la posta tres.  Su destacada participación como uno de los 81 expedicionarios del Granma que desembarcaron en diciembre de 1956 en el oriente cubano, así como los sucesos del combate en Alegría de Pío, donde fue capturado por el ejército de la tiranía.

En una ocasión Armando Hart calificó a Montané Oropesa como un combatiente que vivirá para siempre en el corazón de lo mejor del pueblo cubano, porque fue un soldado a tiempo completo; hizo de la lucha política y social el objetivo de su vida; sirvió de ejemplo a todos los hombres y mujeres que se identifican con las causas más justas de la humanidad de toda clase de opresión.

En el acto estuvieron presentes Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular y otros cuadros del partido, el gobierno y de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC).

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña,Webmaster y Diseño: Carlos Alberto López Más (Krli) Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu

¿Quiénes somos?