Isla de la Juventud, cierre del año 2017 | Radio Caribe

Isla de la Juventud, cierre del año 2017


Por: Redacción Digital

Isla de la Juventud ha alcanzado logros significativos durante este año 2017 que cierra, por medio de diferentes trabajos de los redactores-reporteros del sistema informativo de la emisora Radio Caribe, les hacemos llegar varios de ellos en sectores claves de la economía y la sociedad.

Resumen anual del sector agropecuario

Por: Jorge Chales Urquiza

El 2017 estuvo matizado en los campos pineros por un incremento en los planes de siembras beneficiadas por el Programa de Desarrollo integral.

La llegada este año de equipamientos como tractores, gradas, cosechadoras, sembradoras y otros recursos, superan con creces los recibidos en los últimos tiempos, señal de la voluntad del país por ayudar a fomentar la producción de alimentos a los pineros.

El año se inició para los trabajadores de la empresa agroindustrial con la entrada en explotación de la línea aséptica, moderna tecnología que permite humanizar el trabajo y lograr elevada eficiencia.

Gracias a esta moderna inversión a un costo de dos millones y medio de euro, el colectivo de la planta logró superar los niveles productivos, y satisfacer la demanda de tomate al pueblo.

Los ganaderos no pudieron llegar a la meta, y se quedaron por debajo en más de medio millón de litros leche vacuna dejada de entregar a la industria Láctea. En el incumplimiento incidieron mal manejo de la masa de animales, la poca disponibilidad en la siembra de pasto, y la aparición en los últimos meses a una enfermedad a los vacunos.

Por su parte, los porcinicultores pese a adelantarse al plan de desarrollo previsto hasta el 2020, quedaron por debajo en más de seiscientas toneladas por la inestabilidad en la entrada de pienso animal al territorio.

Aún con ese déficit hicieron su aporte para que la familia pinera contara con el alimento durante las festividades por el fin de año.

Varias visitas en el lustro encabezó al territorio Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, donde intercambió con trabajadores y directivos, y los comprometió a no descuidar cada detalle vinculado a la producción de comida  al pueblo.

Un tema recurrente en su análisis resultaron las inversiones en el sector, y al respecto expresó:

Una deuda pendiente con los pineros son las producciones de viandas, renglones que en los últimos meses del año reportan crecimientos en surtidos como son yuca, boniato, y calabaza.

El plátano cultivo que identificó al territorio en años, debe crecer su población a partir del anuncio de la siembra unas 142 hectáreas con el empleo del sistema de riego por goteo.

Un panorama con predominio de color verde y rojo se adueña al cierre de los últimos meses del año en la campiña en la Isla de la Juventud. Verde por las mil 400 hectáreas de frijoles que revelan  un crecimiento en este tipo de grano, y el rojo por el tomate que empezó a degustar los pineros en esta época del año, y los elevados volúmenes pronosticados a recibir por la industria conservera.

Si el 2017 fue de grandes retos para los agropecuarios en la Isla de la Juventud, el 2018 será también de importantes retos y desafíos porque es la única manera de contribuir a que los vianderos estén siempre lleno como resultado del trabajo de los agropecuarios estatales y del sector privado. Ellos son los encargados de que en el nuevo año se completen las 30 libras pércapitas.


 

Resumen de la Asociación Pesca Isla

Por: Jorge Chales Urquiza

Los trabajadores de la acuicultura de la Isla de la Juventud  encabezaron este año  el cuadro de honor de la Asociación Pesca Isla al conseguir superar su record nacional con la producción de mil 262 toneladas de claria.

Ese resultado ratifica al territorio insular como el de mejores resultados en el país en el aporte de este renglón alimenticio que además de ofertarse de manera liberada, se destina también a cubrir dietas médicas no solo a las personas necesitadas de la Isla, sino de otras provincias como Mayabeque, Artemisa y la  propia capital del país.

A los aguerridos acuicultores se une también el esfuerzo de los trabajadores de la planta de procesamiento de pescado de la entidad, que desde noviembre supo rebasar los planes concertados, y garantizar los más de 40 surtidos con elevada eficiencia que son destinados al pueblo.

Los pescadores del bonito tampoco quisieron quedarse alejado del pelotón de los destacados en la Asociación Pesca Isla, ellos alcanzaron más de 70 toneladas por encima a su compromiso en el  año. Este incremento permitió la presencia del tùnido con más frecuencia en ferias agropecuarias y comerciales realizadas durante el año en la Isla de la Juventud.

La captura de langosta finalizó el 2017 con un déficit de más de un centenar de toneladas respecto al plan concertado para el año. El incumplimiento está dado por la poca manifestación de la especie, aunque valido el esfuerzo de sus hombres que supieron alagar días/mar en busca de la dama de cristal y contribuir a la economía del país.

Similar situación afrontaron los pescadores de escama que también se quedaron en unas l4 toneladas de las cifras propuestas para el año.

En general, la empresa de la pesca en la Isla de la Juventud en el año obtuvo un volumen total de 2 mil 594 toneladas de distintas especies, 48 toneladas por debajo a lo pactado.

A pesar del decrecimiento, el desempeño de cada trabajador de la entidad pesquera resultó meritorio, si se tiene en cuenta que tuvieron que enfrentarse a limitaciones objetivas para llegar este final.

El nuevo año será otra etapa decisiva en la materialización de los encargados estatales de la pesca en la Isla de la Juventud. Ellos sabrán sortear limitaciones de recursos para vencer sus planes productivos.

Resumen sobre el Programa de Desarrollo Integral en Pleno del Partido

Por: Jorge Chales Urquiza

En el último pleno del año, el Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud  reconoció el impacto en lo social y económico generado por el Programa de Desarrollo Integral en los últimos cinco años.

En el período, apunta el informe de la máxima instancia política del territorio, se reconoce un incremento en 45 indicadores, se crearon 2 mil 738 nuevos empleos, y fueron liberadas 4 mil hectáreas de marabú en áreas que hoy se destinan a la producción de alimentos.

Igualmente, en la etapa fueron ejecutados más de 270 millones de pesos en inversiones, y se logró eliminar el déficit presupuestario durante cinco años de manera sucesivas.

Al mismo tiempo, el Pleno del Partido en la Isla de la Juventud, reconoce la voluntad de la máxima dirección del país de ayudar al territorio insular pese a los serios estragos dejados por el potente huracán Irma en septiembre pasado.

La atención a las organizaciones de base resultó evaluado por los participantes en el encuentro donde se dijo que aun cuando se advierte una mejoría, todavía está distante al llamado de incrementar las visitas y de otras acciones a favor de mantener un adecuado funcionamiento de esa estructura partido en la base.

El Pleno del Partido en el territorio pinero incluyó también en su agenda la evaluación de las acciones para el enfrentamiento a la subversión política e ideológica del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, y sus manifestaciones nocivas.

Resumen anual de las Telecomunicaciones

Por Liliu Cruz Serrano

La implementación de una política para la informatización de la sociedad cubana, marcó sin dudas, la vida de los habitantes de la Isla de la Juventud en el año que concluye.

En los últimos tiempos se han dado pasos para lograr un mayor acceso de los cubanos a Internet y un mayor uso de las nuevas tecnologías en general, en función de las necesidades básicas de la población.

Para el 2018 los retos serán aún mayores, al contar con nuevos clientes en las diversas ramas y logar así una mejor calidad en los servicios que brindan los trabajadores de las comunicaciones para con los pineros.

Ramón Rodríguez Monzón, director de la oficina del Ministerio de las Comunicaciones y la Electrónica en el Municipio Especial, declaró acerca de los principales logros en este sector durante el 2017.

Resumen anual sobre Medio ambiente

Por: Liliu Cruz Serrano

La Isla de la Juventud al cierre del 2017 muestra resultados favorables en cuanto a la protección del medio ambiente, así lo confirmó la Master en Ciencias Tania Domínguez, jefa de esta unidad en la delegación territorial del Citma.

Uno de los proyectos que continuarán en el próximo año 2018 será la Tarea Vida, un plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Cuidar el medio ambiente, es una tarea de todos, en nuestras manos está garantizar que las futuras generaciones cuenten con recursos naturales que les permita la supervivencia en el planeta Tierra.

De las acciones a efectuarse en el territorio pinero, la master en ciencias Yordanka Betancourt, especialista principal del grupo regulatorio de protección ambiental en el Citma, declaró para este espacio.

Resumen Anual Educación 2017

Por: María del Carmen Companioni

La Dirección Municipal de Educación cierra el año 2017 con una matrícula superior a los 13 mil estudiantes y 75 centros escolares; un período positivo a decir de la Máster en Ciencias Nurys Peña Rodríguez, máxima autoridad del ramo en la Isla de la Juventud.

Asimismo la educación pinera se benefició durante este 2017 con las inversiones y mantenimientos a los centros educacionales y que eleva la calidad del proceso

Acerca del comportamiento del proceso docente educativo durante el año que culmina, el Tercer Proceso de Perfeccionamiento de la Educación que se implementa desde el mes de septiembre en varias escuelas del territorio explicó la Máster en Ciencias:

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?