Garantizan el aroma del café del futuro

Por: Jorge Chales Urquiza

Al plantar las últimas cuatro hectáreas, los cafetaleros de la Isla de la Juventud al sur de Cuba, consiguieron adelantarse en tiempo significativo al plan que se habían comprometido como parte del Programa de Desarrollo Integral hasta el 2020.

Con el afán de materializar tan importante encargo los trabajadores de la Unidad Estatal, enclavada en el asentamiento poblacional Mella Cítrico del territorio pinero, junto a productores privados, desarrollaron intensas jornadas para alcanzar las 268 hectáreas de ese renglón destinado al autoabastecimiento de los pobladores de esta ínsula.

Se estima que para alcanzar ese propósito los caficultores del municipio están comprometidos a asumir producciones cada vez más elevadas para asegurar en una etapa no lejana las 204 toneladas de café oro que requiere la Isla de la Juventud para cubrir la demanda total del producto.

Varias acciones se ejecutan para responder al crecimiento de los niveles de producción cafetalera, entre ella el montaje de un sistema de riego en el principal polo dedicado a ese cultivo al centro de la región insular.

La presente campaña de recolección del cerezo prevé alcanzar no menos de 25 toneladas, volumen para el cual cafetaleros hacen ingentes esfuerzos por aprovechar la recolección hasta el último grano y minimizar así los efectos de la sequía que generó una floración tardía de las plantaciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?