Festival de Sucu Suco se mantiene vivo y con muchos seguidores

    0
    0

    Por. Carmen Torres Laffita
    Fotos.  Arturo Enamorado

    1234710festival Sucu SucuCon la premiación de las obras concursante concluyó en la Isla de la Juventud   la séptima  edición el festival de Sucu Suco caracterizado por la participación de jóvenes intérpretes.

    Jorge Placeres , con el número  Guateque en mi conuco, en su condición de autor e interprete se alzó con el  primer lugar  en el  Concurso  que defiende el ritmo tradicional pinero, también se ganó el premio de la popularidad . De su participación en el festival expresó:

    “Me siento feliz, porque veo figuras jóvenes  rescatando nuestro Sucu Suco, tenemos a Mongo y otras figuras, pero me enorgullece ver a tantos jóvenes participando  para que nuestro ritmo tradicional se mantenga vivo”.

    1460286festival Sucu SucuEl segundo lugar  del festival  fue para El guajiro en el batey de Ana María Amador, cantado por Alexander Dámaso, y el tercero recayó en el sucu suco Guajirito ven, de Lidia Piñero, defendido por Andrés  Placeres.

    El jurado integrado por los músicos y especialistas  Alejandro Rodríguez, Amancy Pérez, Alina Rives, Francisco Carvajal, Enrique González, y Julio Martén,director artístico del festival evaluó, en esta ocasión,  composición musical, que incluye armonía, ritmo, estructuración formal, la tímbrica u orquestación.

    146476festival Sucu SucuEstuvo dedicado este festival  a Lidia Piñero, Mario Lorenzo Guillama y Enrique González, los primeros músicos que conformaron la Tumbita Criolla. Durante dos noches se  desarrolló  la competición que contó   con la presentación  de varios invitados y la gala artística Enamorando al Sucu suco, dedicada a Mongo Rives y a sus continuadores.

    En el certamen, auspiciado por la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos, concursaron más de diez obras, muestra de que este ritmo se mantiene vivo y tiene muchos seguidoresy así fue valorado  por el Rey del Sucu Suco, quien recibió un reconocimiento especial por sus 70 años del vida artística y defender  la música pinera y la cubanía.

    Reconocimiento que dedicó al pueblo pinero que tanto quiere y al que deleitó con varias décimas improvisadas salidas del corazón  como él mismo expresó.

    Dejar respuesta

    Por favor, teclee su comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí

    3 × tres =