Embalses pineros pueden acopiar más lluvia

Más de 153 millones de metros cúbicos de agua acumulan hoy las presas de la Isla de la Juventud al sur de Cuba, donde llueve intensamente debido a la tormenta tropical Nate

Por Elba Salazar Cuba y Jesús Mirabal González

Más de 153 millones de metros cúbicos de agua acumulan hoy las presas de la Isla de la Juventud al sur de Cuba, donde llueve intensamente debido a la tormenta tropical Nate, por tanto, tienen capacidad para asumir las lluvias que caigan sobre este territorio y protegerlas para un uso racional en época de sequía

Debido a la cantidad del líquido ya vierten los embalses Viet Nam Heroico, El Enlace, Los Indios y Briones Montoto, una medida de seguridad que facilita cuidar esas obras hidráulicas y evitar accidentes, también se exhorta a los pobladores no bañarse ni pescar en los aliviaderos  por la fuerza del agua.

Las presas están al 66 por ciento de su capacidad total y cuentan con buenas condiciones en sus obras de toma y en todas la estructuras,  a partir del mantenimiento e inversiones que se ejecutan cada año en el Municipio Especial,  para que estos acuíferos puedan tener larga vida útil y almacenar  el demandado recurso natural.

Gracias a la voluntad hidráulica liderada por el Comandante en Jefe aquí se construyeron embalses que pueden acumular más de 229 millones de metros cúbicos, lo que junto a las precipitaciones convierten a este territorio en uno de los mejores del país con realicen al acumulado de agua durante todo un año.

Luis Sánchez, jefe de la Unidad de Pronóstico dijo que en septiembre, mes más lluvioso del año, dijo que de los 235  milímetros de lluvia que se suponían debían caer como promedio histórico, cayeron 232 que representan el 98 por ciento.

Mientras en lo que va de octubre solo de la media histórico ha caído el  9 por ciento, por tanto, aun las lluvias no son significativas, aunque se prevén se incrementen este fin de semana y que pueden ser fuertes y localmente intensas, también se esperan inundaciones en la costa sur por penetraciones del mar y por las precipitaciones en algunas zonas bajas de las comunidades.

(Visited 9 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?