El valor incalculable del pensamiento martiano

Por: Jesús Mirabal González

El estudio y la divulgación del pensamiento martiano recoge un grupo de variadas acciones desarrolladas hoy en los talleres municipales de la educación en la Isla de la Juventud, en saludo al aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, a celebrarse este 28 de enero.

Peraza Acosta: Metodóloga Municipal de la Educación Secundaria Básica – Preuniversitaria y Presidenta de la Comisión de Historia

Sobre cómo se fueron desarrollando estos encuentros, varios educadores nos dieron sus testimonios. Moraima Peraza Acosta: Metodóloga Municipal de la educación secundaria básica – preuniversitaria y Presidenta de la Comisión de Historia del Territorio. “En el día de hoy, 26 de enero, estamos realizando el taller municipal martiano de los niveles educativos, teniendo en cuenta que se conmemora el segundo mes del fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tuvo la capacidad para poner en práctica las virtudes y valores de José Martí en la obra de la Revolución Cubana”.

El taller tiene una expansión por varios poblados de la Isla, en la ocasión sesionan en centros de La Demajagua, La Fe y Nueva Gerona, capital pinera, participan estudiantes de todos los niveles de la educación general, desde niños de escuelas especiales hasta los de Politécnicos, incluyen a los de los planteles dedicados al deporte.

Las temáticas básicas que se tratan son: Martí Antimperialista, Latinoamericanista, Visión mariana sobre la expansión imperialista, Martí antirracista, Martí y Fidel unidad de pensamiento, para ellos los educandos participan en diferentes modalidades, como la danza, el teatro, música, poemas.

Destacó que el taller municipal tuvo un momento previo, donde la preparación de los trabajos tanto por profesores, padres, integrantes de las cátedras martianas de las instituciones, como por estudiantes fue muy importante, en cada centro se realizó el evento de base y se escogieron sus representantes.

Peraza Acosta recordó que se ha intensificado la labor del movimiento juvenil martiano, lo que ha permitido una mayor incorporación de los adolescentes a este tipo de actividades.

“Cosas importantes se evidencian en estos talleres, la preparación de los educandos y las ansias de aprender e interpretar con cabalidad el ideario martiano son cuestiones para admirar, hoy vimos escenificaciones muy profundas, como las que hicieron los pequeños de la enseñanza especial, declamaciones y poemas con autorías de los mismos estudiantes que nos dejaron atónitos”, resaltó.

Virginia Salcedo Garrida, profesora del centro mixto Enrique Hart Dávalos

Virginia Salcedo Garrida, profesora del centro mixto Enrique Hart Dávalos, señaló: “He participado en otras ocasiones en eventos de este tipo, pero hoy pude evaluar de alta la calidad de los trabajos y ver a los niños con muchos deseos de decir y confraternizar sus ideas sobre cómo han interpretado el ideario del Apóstol y del Líder de la Revolución Cubana, me llamaron la atención la didáctica y la profundidad en la elaboración de sus ponencias, el realce que le dan a La Edad de Oro y otras obras de Martí”.

Yamiset Varela Torres, Profesora de Historia del Instituto Preuniversitario Urbano Celia Sánchez Manduley, señaló: En este centro evaluamos trabajos de estudiantes de preuniversitario y la enseñanza técnica-profesional y de la escuela pedagógica, un total de 14 ponencias, donde se realzan los valores del luchador anticolonial y apóstol de Cuba”.   

(Visited 4 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?