El punto cubano permanece en la Isla de la Juventud

Por: Gilda García García

La música campesina cubana está de plácemes al declarar la Unesco el punto cubano como  patrimonio inmaterial de la humanidad. En la Isla de la Juventud, territorio del sur de Cuba, también se festeja el acontecimiento cultural porque ese género se manifiesta aquí.

Se trata del Sucu Suco, ritmo que es parte de nuestra identidad, representa al campesinado pinero y cuyos acordes se logran con las cuerdas del laúd, el guayo, las claves y la fricción a la hoja del machete, instrumento de trabajo de los hombres y mujeres del campo, del cual extraen típicas melodías que armonizan con el eco los campos de este municipio de ultramar.

Popularizado por el conocido cantautor Mongo Rives y artistas consagrados como la maestra Caridad Guillama; el ritmo más autóctono de la tierra pinera es defendido por nuevas agrupaciones de artistas, entre ellos los integrantes del conjunto Amanecer campesino.

El tradicional Sucu Suco también es interpretado por los estudiantes en las escuelas, en proyectos comunitarios, casas de cultura y en el  festival anual que se realiza en cada septiembre donde concursan bailadores, compositores y repentistas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?