EDITORIAL

Por: Redacción Digital

La Revolución cubana próxima a cumplir 6 décadas, acumula varias agresiones del gobierno de EEUU en su contra y pese a tan enconada hostilidad, cierra el 2017 exhibiendo con orgullo su permanencia y aspiraciones de seguir adelante. En todo el territorio nacional los avances económicos y la unidad en torno al socialismo distinguen el quehacer de los que luchan por un futuro mejor, entre ellos los de la Isla de la Juventud.

Para los pineros el programa de desarrollo integral fue prioridad ,durante todo el año se trabajó en aquellos sectores que necesitan potenciarse para lograr vitalidad y alcanzar el autoabastecimiento que demanda la condición insular, además de contribuir al bienestar del pueblo y a la sustitución de importaciones a la economía del país.

El Municipio Especial cierra el 2017 con 4 mil hectáreas de tierra libres de marabú que hoy se destinan a la producción de alimentos y se generaron 2 mil 738 nuevos empleos. Se ejecutaron más de 270 millones de pesos en inversiones y se logró eliminar en los últimos cinco años el déficit presupuestario. Estos resultados demuestran la voluntad de la máxima dirección del país de ayudar al territorio pinero, pese a los estragos dejados por el huracán Irma en otras provincias de la nación.

Se cumple la producción de viandas, hortalizas arroz, frijol, maíz, frutales, carne bovina en pie, madera aserrada, tabaco torcido y producción de huevo, sin embargo, la carne de cerdo y leche fluida se incumple. El territorio logró instalar medios modernos en los combinados Cárnico y Lácteo que favorecen la calidad de los renglones como helado, yogurt y embutidos.

Llegamos al nuevo año con el reto de mejorar los servicios en la transportación de carga y pasajeros vía marítima, en la producción de materiales locales de la construcción, para ejecutar un número mayor de viviendas y obras sociales. También se impondrá una mejor comercialización de las capacidades hoteleras de Cayo Largo del Sur.

En el año que concluye se terminó la comunidad agrícola Roberto Oreste Moreno, que beneficia a varias familias y que se dedican a fomentar las plantaciones de cítrico. Una nueva infraestructura en el polo arrocero Julio Antonio Mella, nuevas guaguas Dianas para el transporte público, e inversiones en las redes de acueducto de Nueva Gerona. En la Educación y Salud Pública se ejecutaron presupuestos en función de la formación de miles de estudiantes y la calidad de vida de los pobladores.

El sector de la cultura en el territorio pinero cerró con excelentes resultados el año 2017. Las diferentes instituciones culturales destacaron en la realización de actividades, en las inversiones y el trabajo comunitario.

Los jóvenes de la AHS continúan haciendo arte para elevar los valores culturales de esta Isla y lograron efectuar con calidad la jornada de la cultura pinera, el evento literario Mangle Rojo y el Concurso Premio de la Ciudad.

Este año el obsequio fundamental de las artes escénicas para los más pequeños fue la reapertura del guiñol pinero la Toronjita Dorada, a lo que se suma la reparación capital de la Finca Museo El Abra, Monumento Nacional.

Para los pineros ahorrar energía y proteger el medio ambiente son prioridades que se muestran con inversiones en construcción de parques fotovoltaicos y la implementación de la Tarea Vida para proteger los recursos naturales.

De gran connotación en el territorio fue la jornada por el 40 aniversario de la educación internacionalista que incluyó visitas de ex becarios de Ghana, Etiopía, Namibia, Nicaragua y Mozambique, para celebrar aquí la mejor de las fiestas por esta idea del Comandante en Jefe.
Destaca también en 2017 la jornada internacional de homenaje al líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física.

Todos los avances del territorio se obtienen pese al bloqueo económico, comercial y financiero, instrumento más visible de la política de la Casa Blanca y el Congreso norteamericano contra la nación caribeña, desde 1962 a través de una amalgama de leyes, normas y decisiones ejecutivas de 12 administraciones sucesivas.

Sin embargo la moral y razones de Cuba se validan cada año en Naciones Unidas un proyecto de resolución donde resume las principales afectaciones que este acto calificado como genocidio provoca en los distintos sectores de la vida económica y social del país. En noviembre último, 191 naciones respaldaron la demanda de la Mayor de las Antillas, con las únicas excepciones de Estados Unidos e Israel.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio de 2015 entrañó un reconocimiento explícito del fracaso de una política agresiva de más medio siglo. Veintitrés memorandos de entendimiento y acuerdos en áreas como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley confirmaron las posibilidades y beneficios del diálogo bilateral entre ambos gobiernos sobre la base del respeto mutuo.

La permanencia de la revolución cubana casi 60 años después del triunfo de enero de 1959 demuestra la cubanía, el amor y la solidaridad que nos distinguen. Haremos del 2018 un escenario de nuevas motivaciones para sentirnos más cubanos, más pineros. Viva la revolución. Feliz 2018 pueblo pinero

(Visited 10 times, 4 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?